EN VIVO - Universitario vs. Binacional: sigue el minuto a minuto del partido por la Fase 2 de la Liga 1

Cajamarca necesita S/ 40 millones para ejecutar plan ante tercera ola de COVID-19

La Dirección Regional de Salud informó que el requerimiento se presentó al Minsa. Indicó que se necesitan recursos para contratar personal y mejorar capacidad hospitalaria.

Pedro Cruzado remarcó que se necesitan S/ 5 millones para contratar profesionales. Foto: La República
Pedro Cruzado remarcó que se necesitan S/ 5 millones para contratar profesionales. Foto: La República
Ysela  Vega

El director regional de Salud de Cajamarca, Pedro Cruzado, informó que el plan epidemiológico para afrentar la tercera ola del nuevo coronavirus y sus variantes requiere de una inversión de S/ 40 millones.

En declaraciones a La República, el funcionario señaló que este plan estratégico comprende el mejoramiento de la capacidad hospitalaria (logística), contratación de personal, insumos, pruebas diagnósticas, personal, oxígeno y adquisición de medicamentos para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En ese contexto aseveró que el gobernador regional Mesías Guevara presentó el requerimiento en el Ministerio de Salud (Minsa) a fin de lograr parte de dicho presupuesto.

“El Gobierno Regional asume una parte de la inversión, sin embargo, se necesita el respaldo del Minsa para completar los recursos y así cumplir con los objetivos”, expresó.

Contratación de profesionales

El funcionario manifestó que solo la contratación de recurso humano (médicos, enfermeros, biólogos y anestesiólogos) se requieren S/5 millones y S/ 800.000 para mejorar el abastecimiento de oxígeno.

“Definitivamente faltan profesionales para ampliar la cobertura de atención en los diferentes nosocomios. Además, al día se requiere dos mil metros cúbicos de oxígeno medicinal que representa un gasto de S/ 40.000”, explicó.

Por su parte, el jefe del Laboratorio Regional, Jorge Bazán, indicó que a la fecha Cajamarca cuenta con 68 camas UCI y se necesita inversión para aumentar a 100 camas. También se cuenta con 455 camas hospitalarias, pero se requieren 600 en beneficio de la población.