LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Arequipa: consejeros cuestionan a Cáceres por inaugurar plaza de Jardín del Colca

Caso. José Luis Hancco criticó que obra no haya sido entregada al municipio de Yura. Mientras que Harberth Zúñiga sostuvo que solicitarán avances de investigación fiscal.

Cuestionada. Obra se ejecutó pese a observaciones que realizaron Contraloría y consejeros.
Cuestionada. Obra se ejecutó pese a observaciones que realizaron Contraloría y consejeros.
Elmer Mamani

Arequipa. La inauguración de la Plaza Cívica Jardín del Colca en el distrito de Yura, sigue trayendo cola. El consejero regional José Luis Hancco, cuestionó que la obra de S/ 5 millones 339 mil 473 haya sido inaugurada por el gobernador regional Elmer Cáceres Llica sin ser liquidada ni recepcionada por la Municipalidad Distrital de Yura. “Al no cumplir esto nadie puede inaugurar una obra. El señor Cáceres con su presencia ha cometido un grueso error administrativo y penal, por lo que invocamos al Ministerio Público a actuar de oficio”, sostuvo.

El recinto fue inaugurado el último domingo. Hancco sostuvo que hay claros intereses en esta obra, en vista que el presidente de la Asociación Jardín del Colca, Hugo Mendoza, es consultor del Gobierno Regional de Arequipa y además amigo de la autoridad regional. Además ambos tienen terrenos en dicha asociación. “Aquí el gobernador no puede hacer lo que le da la gana”, puntualizó.

Mientras que el consejero regional Harberth Zúñiga indicó que solicitarán ante el pleno del Consejo Regional avances de la denuncia que realizó ante el Ministerio Público por irregularidades en la obra, desde no estar saneado el terreno hasta usar un EIA para una carretera. Entre los denunciados penalmente están Cáceres, el gerente general Gregorio Palma, el gerente de Infraestructura, Guillermo Valcárcel, entre otros. Zúñiga indico que habría cometido delitos de colusión y peculado

Además solicitará a Secretaría Técnica informe los procedimientos administrativos que hayan aperturado contra los funcionarios responsables por recomendación del informe final de la comisión que presidió. También criticó que se haya hecho una plaza cuando lo que se necesitaba es obras de saneamiento. “La obra más responde a un capricho del gobernador”, declaró.

En tanto Kimmerlee Gutiérrez, indicó que pedirá en sesión que acuda Cáceres al pleno del Consejo a explicar porque no hizo casos a las observaciones de Contraloría y de la comisión que investigó la obra.