EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Puno: incendio forestal arrasó con bosques y mató a alpacas en Cuyo Cuyo

Según el Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional de Puno (Coer), Lidia Ticona de Chambi (73), fue la más afectada. Ella perdió 14 alpacas adultas y seis crías.

Daños. Fuego arrasó con  árboles y pastizales en Puno.
Daños. Fuego arrasó con árboles y pastizales en Puno.
Luis Álvarez Guevara

Un incendio forestal registrado en el distrito de Cuyo Cuyo, provincia de Sandia, dejó decenas de alpacas calcinadas, veinte hectáreas de bosques quemados, y viviendas afectadas. El fuego comenzó el jueves 02 de setiembre. Pero recién el sábado último los bomberos con el apoyo de Defensa Civil y comuneros, lograron controlar el fuego.

Al amanecer de ayer domingo con los primeros rayos de sol y la presencia mínima de humareda, recién se pudo ver los daños. Según el Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional de Puno (Coer), Lidia Ticona de Chambi (73), fue la más afectada. Ella perdió 14 alpacas adultas y seis crías. Murieron calcinadas.

La mujer contó que las fuertes corrientes de aire atizaron las llamas de fuego que arrasó con todo a su paso. Contó que quiso salvar a sus animales, pero asegura que el humo se lo impidió. “Solo me fui a la punta del cerro. Cuando baje mis animales estaban negros y muertos”.

Según reportes preliminares murieron alrededor de 70 alpacas en diversos sectores y 20 mil árboles fueron arrasados por el fuego.

El apoyo de los comuneros de las zonas afectadas fue vital. Como conocen la zona, llevaron a los bomberos por caminos alternos hasta la zona del siniestro. Hoy se tendrá un reporte oficial de daños.