Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Lambayeque: aumento de turistas en 70% tras reactivación económica

Gerente regional de Lambayeque precisó que entre abril a setiembre de 2021 se registró 63.000 visitantes.

Ulises Ponte precisó que el reinicio de las actividades presenciales en el Museo Tumbas Reales aumentará el flujo de turistas. Foto: La República
Ulises Ponte precisó que el reinicio de las actividades presenciales en el Museo Tumbas Reales aumentará el flujo de turistas. Foto: La República
Ysela  Vega

El gerente regional de Turismo de Lambayeque, Ulises Ponte López, indicó que entre el segundo trimestre e inicio de setiembre de 2021, se registró más de 64.000 visitantes, que representa un incremento el 70% con relación al mismo período en 2020.

Entre enero a marzo de 2020, es decir antes de la declaratoria de emergencia por el nuevo coronavirus, esta región norteña recibió 200.000 turistas, cifra que se pretende superar a diciembre de este año, aseguró Ponte.

“El sector turismo fue el más golpeado en la pandemia, que incluyó a diferentes empresas (hoteles, restaurantes, operadores, agencias de viaje), incluso a licenciados de turismo”, comentó.

Indicadores positivos

En ese sentido, precisó que al considerarse a Lambayeque en riesgo moderado, la reactivación económica, el proceso de vacunación, y que se haya otorgado el sello internacional Safe Travels a 22 operadores y 11 destinos turísticos son factores que contribuyeron a recuperar la actividad turística.

En esa línea, manifestó que en el primer trimestre (enero a marzo) se contabilizó 14.000 visitantes, segundo trimestre (abril a junio) se registró 15.000 turistas y 35.000 solo en julio. “(…) Los indicadores son positivos, pues hay un aumento de 70% y se espera que los resultados mejoren con el paso de las semanas. Esta situación es diferente al 2020, cuando la crisis asfixiaba al sector turismo”, expresó a La República.

El funcionario aseveró que la atención presencial en el museo Tumbas Reales de Sipán mejorará el dinamismo turístico, el cual va de la mano con la recuperación económica.

Empero señaló que esta situación cambiaría si los casos positivos de COVID-19 aumentan y el Gobierno considera a esta región en riesgo muy alto o en extremo.

Hoteles y restaurantes

Ponte sostuvo que es importante acelerar el proceso de vacunación. “El avance de la inmunización nos favorece, sin embargo, es importante aumentar el número de vacunados para fortalecer la actividad turística”, explicó.

También mencionó que a la fecha de los 580 restaurantes registrados 300 se encuentran con 400.000 pernoctaciones. Mientras 250 restaurantes se mantienen activos y en su mayoría han incorporado el servicio delivery.