Cusco: vehículos adquiridos para sofocar incendios forestales están inoperativos

De acuerdo a la Contraloría, dicha situación generó riesgo en la atención oportuna ante siniestros. Cusco es una de las regiones con más incendios.

Los incendios forestales destruyeron bosques y pastizales en Cusco. Foto: La República
Los incendios forestales destruyeron bosques y pastizales en Cusco. Foto: La República
LR Cusco

A través del informe de control concurrente 027-2021-OCI/5337-SCC, la Contraloría advirtió que cuatro camionetas de intervención rápida de incendios forestales se encuentran inoperativas desde el 10 de junio de 2021 en los almacenes del Gobierno Regional del Cusco. A la fecha, estos vehículos no fueron entregados a la Compañía de Bomberos de la región imperial —advirtió el órgano de control— debido a que no cumplen con las especificaciones técnicas que se requirieron.

El informe precisó que las camionetas adquiridas por el Gobierno Regional de Cusco, por un valor de S/ 1 359 000, no fueron entregadas a la IX Comandancia Departamental de Bomberos Voluntarios porque los neumáticos, hachas, llaves de manguera, extintores y otras herramientas complementarias no cumplían las características requeridas en el proceso de licitación.

Esta situación —detalló la Contraloría— generó riesgo en la atención oportuna y capacidad de respuesta ante incendios forestales en las provincias con mayor registro de la región de Cusco. Los resultados de este informe fueron comunicados al gobernador Jean Paul Benavente el 24 de agosto para que tome las acciones correctivas.

El mismo informe señaló que, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Cusco es la región con mayor número de emergencias históricas por incendios forestales originados por la acción humana, las cuales están relacionadas a la actividad ancestral de cambio de uso de suelo. Estas quemas se dan entre los meses de julio y octubre de cada año.

Según el Cenepred, en lo que va del 2021, se reportaron 66 alertas, principalmente en las provincias de La Convención, Canchis, Espinar, Quispicanchi y Cusco, las mismas que afectaron enormemente la flora y fauna.