EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Arequipa: inauguran cuestionada plaza en Jardín del Colca

Contra viento y marea. Gobernador regional Elmer Cáceres Llica inauguró obra que tiene varias observaciones de Contraloría. Lo acompañó su brazo derecho Hugo Mendoza.

Arequipa: inauguran cuestionada plaza en Jardín del Colca
Arequipa: inauguran cuestionada plaza en Jardín del Colca
Wilder Pari

Una trocha desde el kilómetro 16 de la carretera a Yura, lleva hasta la Asociación Jardín del Colca. Este trayecto accidentado toma casi 20 minutos, hasta llegar a su plaza, que ayer fue inaugurada. La obra ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se ubica en una zona eriaza y carga con varios cuestionamientos.

Consejeros regionales como José Luis Hancco, han señalado en varias ocasiones sobre un conflicto de intereses, pues el gobernador regional Elmer Cáceres, es socio de Jardín del Colca. Mientras que su amigo y asesor regional Hugo Mendoza, es presidente de la asociación. Ambos ayer presidieron la ceremonia de inauguración y danzaron con los ritmos del valle del Colca. La asociación aglutina a cerca de 10 mil residentes de Caylloma (como Cáceres Llica o Mendoza).

La plaza también ha sido cuestionada por Contraloría, que, en octubre del 2020, señaló que su ejecución no era función del GRA, ente que debe impulsar obras de impacto regional. Empero, la obra solo beneficiaba a los 10 mil asociados, el 0.65% de la población regional.

También se ha cuestionado que el terreno no tenía habilitación urbana, además de su ubicación en zona de riesgo no mitigable. Otra reciente observación de Contraloría, fue el incremento de presupuesto, que llega a los 5 millones 235 mil soles, un 85% más que la partida del expediente técnico original.

Turismo de difícil acceso

La plaza está adornada por cuatro cóndores y obeliscos, estatuas de danzas del Colca y una pileta. Hugo Mendoza indica que, en las próximas semanas, se inaugurará el agua potable para la zona. Además, refiere que la plaza tiene potencial turístico.

Pero es una zona de difícil acceso, no solo por lo geográfico. Hay una garita de control que bloquea el ingreso. Ayer si se iba en auto particular o taxi, se debía indicar el nombre al personal de control y hacia donde uno se dirigía. Luego de anotar los datos en cuaderno, se permitía la entrada.

Cuestiona a Consejo Regional

El consejero José Luis Hancco, cuestionó a la mayoría del Consejo Regional de Arequipa, por no tomar en cuenta el informe que halló probables irregularidades de funcionarios en la construcción de la plaza. Entre los responsables, está el gobernador Elmer Cáceres Llica. “Hay un Consejo que no fiscaliza” dijo Hancco.

El gobernador Cáceres ayer tuvo una breve estancia en la ceremonia. No tomó la palabra en la ronda de discursos, y se fue sin declarar a la prensa.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 6 de septiembre del 2021

Lazy loaded component