AP presenta proyecto de ley para otorgar una segunda oportunidad a universidades no licenciadas

En el documento se indica que el objetivo del proyecto es establecer un plazo de emergencia de dos años para las universidades privadas y públicas asociativas no licenciadas.

Propuesta legislativa fue presentada por congresista Darwin Espinoza, de Acción Popular. Foto: Uladech
Propuesta legislativa fue presentada por congresista Darwin Espinoza, de Acción Popular. Foto: Uladech
Sociedad LR

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que busca otorgar una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas. Cabe precisar que, el autor de la iniciativa fue el congresista Jhaec Darwin Espinoza, quien se reunió con representantes de una universidad no licenciada.

En el documento se indica que el objetivo del proyecto “es establecer un plazo de emergencia de dos años para las universidades privadas asociativas no licenciadas, de igual forma como ha sido otorgado en beneficio de universidades públicas no licenciadas”.

“La presente ley tiene por finalidad establecer para las universidades privadas asociativas no licenciadas el mismo plazo de dos años que se ha otorgado a las universidades publicas con licencia denegada, para que, alcanzadas las Condiciones Básicas de Cálidad, soliciten su liencia institucional; así como evitar actos irregulares”, se lee en el acta.

Esta medida pretende que las casas de estudios puedan superar las deficiencias identificadas en el informe técnico emitido por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU).

Proyecto de ley para establecer un plazo de emergencia

En ese sentido, se indicó que la SUNEDU llevará a cabo este proceso de licenciamiento respetando los principios del debido proceso, que se realizará con el reglamento de licenciamiento vigente al momento de la presentación inicial de la solicitud de licenciamiento.

“La SUNEDU no podrá identificar nuevas deficiencias a las ya establecidas en el informe técnico de licenciamiento que motivó la resolución denegatoria.

Proyecto de ley para establecer un plazo de emergencia

Además, se señala que las autoridades como el Rector y Vicerectores no puedan ser reelegidos para el periodo inmediato siguiente. Asimismo, “tampoco podrán percibir por cualquier concepto remunerativo montos superiores a los que perciben sus homólogos en las universidades públicas”.

“Los miembros del Consejo Universitario de identificar irregularidades económicas con consecuencia penal, lo deberán denunciar ante el Ministerio Público”, se ve en la misiva.

Proyecto de ley para establecer un plazo de emergencia.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.