VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Puno: decenas de alpacas de anciana mueren calcinadas en incendio forestal

Siniestro de grandes proporciones tuvo lugar en el distrito de Cuyocuyo y fue controlado la noche del sábado. Sin embargo, los primeros rayos del sol del día permitieron ver los graves daños.

Graves daños dejó a su paso el siniestro registrado en la provincia de Sandia. Foto: composición La República
Graves daños dejó a su paso el siniestro registrado en la provincia de Sandia. Foto: composición La República
LR Puno

Un incendio forestal de grandes proporciones registrado en el distrito de Cuyocuyo, de la provincia de Sandia, en Puno, dejó graves daños medioambientales y provocó la perdida de las alpacas de una anciana de la zona de Ñacoreque.

Si bien el siniestro fue controlado en horas de la noche del último sábado, al amanecer, este domingo, los rayos del sol permitieron observar el desolador panorama que dejó a su paso el fuego. Decenas de alpacas calcinadas y varias heridas, algunas viviendas dañadas, árboles y pastizales quemados.

De acuerdo a información de autoridades de la zona, la comunera afectada es Lidia Ticona de Chambi (73). La humilde mujer se mostró afectada y rompió en llanto al darse cuenta de que sus camélidos sudamericanos murieron o resultaron gravemente heridos por el fuego.

Ante lo ocurrido, doña Lidia Ticona solicitó apoyo a la comunidad debido a que al ser la crianza de alpacas su único medio de subsistencia, lo ha perdido casi todo. Cada camélido está valorizado en S/ 260 y S/ 280.

Inspección de daños

Personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en este momento realiza la evaluación de los daños junto a funcionarios del comité provincial y distrital de Defensa Civil.

De acuerdo a información de las autoridades de la comunidad, las llamas arrasaron con 20.000 árboles y hay daños en los pastizales.

Cuyocuyo esta situado a siete horas de Puno y en los últimos días, de acuerdo a los comuneros del lugar, se han registrado diversos incendios. No obstante, ninguno de las dimensiones de este último.

Lazy loaded component