MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

Piura: Diresa pide descentralizar análisis de muestras COVID-19

Director de Salud considera que demora en la detección de variantes impide tomar acciones de control a tiempo. También señaló que es necesario desarrollar un sistema de información único para optimizar el proceso de vacunación en las regiones.

La variante Delta de la COVID-19 lleva por lo menos un mes en la región de Piura. Foto: Difusión
La variante Delta de la COVID-19 lleva por lo menos un mes en la región de Piura. Foto: Difusión
LR Piura

Tras confirmar la presencia de la variante Delta en Piura, el director regional de Salud, José Nizama Elías, indicó que se requiere urgentemente agilizar el análisis de muestras desde el Ministerio de Salud (Minsa) para la rápida detección de nuevas variantes de la COVID-19.

Como se informó, son tres los pacientes infectados de la nueva variante, con edades entre los 40 y 70 años, que han sido identificados en los distritos de Castilla, Piura y en la provincia de Paita.

En esa línea, Nizama explicó que una de las muestras fue enviada hace un mes y, en los otros dos casos, hace dos semanas. Teniendo este panorama, la autoridad sanitaria considera que el objetivo de la detección de la variante para iniciar acciones rápidas pierde su efectividad.

“En el caso de la muestra enviada hace un mes, este paciente ya tuvo contacto con otras personas, por ello el cerco epidemiológico ya no cumple su función”, comentó el médico.

Sin embargo, apuntó que la demora en la entrega de resultados se debería a una sobrecarga de trabajo en el Instituto Nacional de Salud. Por ello considera necesario descentralizar el análisis de muestras.

“Hemos solicitado al ministerio el equipo y la capacitación para realizar el análisis y detección de variantes y, de esta forma, poder tomar acciones con mayor velocidad”, mencionó. Asimismo, señaló que también se podría asumir este trabajo desde las macrorregiones.

Unificar información

La autoridad dijo que es necesario abordar la vacunación de la población migrante, especialmente en el caso de Piura, que es una región que acoge y funciona como zona de paso para quienes vienen desde el exterior.

El médico explicó que, de los 1.800 extranjeros que recibieron la primera dosis en Piura, solo 800 regresaron por la segunda.

“Esas mil vacunas que quedan para una segunda dosis tendrían que ser guardadas, por si el migrante regresa luego de dos meses y me solicita la nueva dosis (…) Es necesario que se pueda confirmar si la persona ya está completamente inmunizada, ya que se moviliza de una zona a otra”, añadió.

En esa línea, también indicó que las personas que llegan desde otros departamentos para inmunizarse en la región generan un desbalance en el número de vacunas.

“Es necesario un sistema informático único de salud donde podamos ver si el migrante ya está completamente vacunado, si el peruano que viene del extranjero ya fue inmunizado o registrar que aquel ciudadano que viene de otro departamento recibió una dosis en Piura”, mencionó.

De esta forma, sostiene que el Ejecutivo podrá enviar el número de dosis dependiendo del panorama regional.

Vacunación total

Por último, Nizama comentó que se ha solicitado al Minsa el permiso para realizar la inmunización total de la población mayor de 12 años que vive cerca al circuito de playa, como Colán y Máncora, y a los asentamientos que se ubican cerca de la frontera de Piura con Tumbes.

“Son estrategias focalizadas. En el caso del circuito de playas vemos la llegada de muchos turistas desde otras regiones que pueden traer el virus (…) En el caso de la frontera vemos gran afluencia de migrantes”, resaltó.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.