Loreto: detectan que obras públicas se construirían con material de procedencia ilegal

Trabajos en puente Paraíso y en colegio del sector Buen Retiro en Nauta están bajo la lupa del Ministerio Público. Fiscalía Especializada en Materia Ambiental abrió investigación a algunas empresas responsables.

Una de las obras inspecciones por la Fiscalía fue la del puente Paraíso. Foto: Gobierno Regional de Loreto.
Una de las obras inspecciones por la Fiscalía fue la del puente Paraíso. Foto: Gobierno Regional de Loreto.
LR Norte

Una preocupante revelación hizo la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto sobre la construcción de algunas obras públicas en Nauta. Según indicó el fiscal Félix Castro Valderrama, varias empresas a cargo de proyectos estatales estarían empleando materiales de procedencia ilegal.

En declaraciones para el diario La Región y recogidas por la cuenta oficial de Facebook del Ministerio Público-Distrito Fiscal de Loreto, Castro Valderrama informó que más de un contratista estaría comiendo delitos ambientales mediante la extracción no autorizada de del producto forestal maderable. Asimismo, de recursos no metálicos, tales como arena y tierra de compacto.

El fiscal provincial sostuvo que ya se ha intervenido a empresas que hacen extracción de material ilegal dentro de la jurisdicción de Nauta e iniciado las investigaciones al respecto. En este caso, el integrante de la FEMA explicó que se actúa sobre el contratista porque es el responsable directo de la ejecución de las obras, debido a que las entidades públicas solo concesionan y otorgan la buena pro.

En ese sentido, el fiscal provincial manifestó que se ha detectado el presunto uso de material ilegal en la construcción del puente Paraíso.

Otra obra intervenida es la reconstrucción del colegio de la zona Buen Retiro, proyecto a cargo de la Dirección Regional de Educación de Loreto. Sobre este último caso, durante la intervención se observó que la madera, utilizada para la elaboración de las aulas, tendrían una procedencia ilegal.

“En Nauta no hay permiso para la extracción de materia prima. No existen autorizaciones o canteras de arena, mucho menos para sacar la tierra de compacto. Entonces estas empresas tendrán que traer de Iquitos su material y con mayores costos para la obra. Ellos para ahorrar dinero, habrían realizado esas extracciones sin permisos”, argumentó el fiscal.

Finalmente, Castro Valderrama enfatizó que en el expediente técnico de la obra se debe señalar la procedencia de los recursos que van a ser utilizados para ejecutar la obra. “Si como empresa pongo una propuesta para obra, debo considerar de dónde obtendré los materiales para ejecutar”, sentenció.