“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

La Libertad: plantean proyecto para construir qochas en Virú

Gerencia Regional de Agricultura coordina con comités de usuarios para la identificación de los lugares estratégicos.

Agricultores necesitan qochas ante eventual escasez de agua para riego. Foto: GRLL
Agricultores necesitan qochas ante eventual escasez de agua para riego. Foto: GRLL
Wilson  Aranda

El gerente regional de Agricultura de La Libertad, Néstor Mendoza Arroyo, se reunió con representantes del comité de regantes del caserío Huamanzaña, en la provincia de Virú, con quienes recorrió el sector Achaque y coordinó acciones para un proyecto de construcción de qochas o lagunas artificiales para riego de cultivos.

Mendoza explicó que la idea es construir qochas en la cuenca del río Huamanzaña, sobre los manantiales, para almacenar agua de lluvia y lograr mayores infiltraciones e incremento de los volúmenes de agua. Todo ello serviría para el mejoramiento de la producción agrícola y pecuaria en los sectores de Yacamate, Cortijo, Naranjopampa y Casa Blanca.

“Planteamos recargar los acuíferos y manantiales con las aguas de avenida que se producen cada año, para eso estamos coordinando con los comités de regantes y trabajando en la identificación de sitios estratégicos que tengan autorización y licencia de uso de agua por parte de la Autoridad Local del Agua (ALA), además, se les pide que estén formalizados para poder invertir los recursos públicos en favor de la infraestructura hídrica que necesitan”, indicó a la prensa.

La Gerencia Regional de Agricultura trabajará en la elaboración del expediente técnico y, para inicios del año 2022, se iniciaría la ejecución de las qochas.