INS confirma presencia de variante Mu en Arequipa, Cusco, Tacna y Moquegua

El primer caso a nivel nacional se detectó el 12 de mayo en Moquegua. Otras regiones del sur que han registrado esta variante del coronavirus son Madre de Dios y Ayacucho.

Mutación sigue siendo de interés, todavía no se define si es más contagiosa o letal. Foto: Minsa
Mutación sigue siendo de interés, todavía no se define si es más contagiosa o letal. Foto: Minsa
LR Sur

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que el Perú registra 86 casos de esta variante de interés denominada como Mu, de los cuales 20 se presentaron en regiones del sur.

Según el reporte INS, los departamentos en cuestión son Arequipa (3), Ayacucho (2), Cusco (1), Madre de Dios (10), Moquegua (3), Tacna (1).

La variante Mu fue detectada por primera vez en enero en Colombia, desde entonces se ha propagado a 39 países. El primer caso a nivel nacional se registró el 12 de mayo en Moquegua.

El Minsa señala que esta mutación sigue siendo de interés, pues todavía no se define si es más contagiosa o letal. La infectóloga del INS, Lely Solari, sostuvo que se ha notado que Mu escapa a los anticuerpos previos (por infección o vacuna), pero no se ha visto que genere una enfermedad severa.

En un comunicado, la especialista precisó que, si bien una persona perdió la vida en Lima como consecuencia de esta variante, la víctima no había recibido ninguna dosis de la vacuna. Frente a ello, el Minsa hizo un llamado a la población a aplicarse las dos dosis contra la COVID-19 y cumplir los protocolos de bioseguridad.

Cabe mencionar que la variante del coronavirus que actualmente predomina en el país es la Gamma, seguida por Lambda y Delta.

Casos en Arequipa

El reporte del INS, indica que en Arequipa se han detectado 396 de variante Lambda, 68 de Gamma, 7 de Delta y 3 de Mu. Por su parte, jefe del laboratorio de Biologia Molecular de la Unsa, Jorge Ballón, recordó que es normal que sigan surgiendo nuevas variantes, que ante ello, las personas debe mantener las medidas de protección, incluso aquellas vacunadas.