VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Coronavirus en Perú: confirman 86 casos y una fallecida por la variante mu

Según el INS. Víctima tenía 42 años y no se había vacunado. El primer caso se detectó en mayo en Moquegua. Mutación de la COVID-19 ya se encuentra en 15 regiones del país.

Ciencia. El INS hace vigilancia genómica, pero todavía son pocas las muestras que analiza. Foto: difusión
Ciencia. El INS hace vigilancia genómica, pero todavía son pocas las muestras que analiza. Foto: difusión
Jesica León

La nueva variante que se identificó en Colombia y que ha sido denominada “mu” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) también está presente en 15 regiones del Perú.

A la fecha, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha confirmado 86 casos y, de estos, 10 se dieron en personas vacunadas contra la COVID-19. Ninguna ha hecho un cuadro severo.

También se ha reportado el fallecimiento de una mujer de 42 años con obesidad y que no se había vacunado. Esto ocurrió en la región de Lima, tras infectarse con esta variante.

El primer caso de la variante mu fue detectado en mayo último en Moquegua, refirió la infectóloga Lely Solari, del INS.

Hoy ya se encuentra en Lima, pero también se ha reportado en Madre de Dios, Callao, Ica, Tumbes, Arequipa, Moquegua, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Piura, San Martín y Tacna.

¿Qué tan peligrosa es? Según Solari, esta variante tiene algunas mutaciones que podrían indicar un riesgo de escape a los anticuerpos, es decir, puede causar infección incluso en personas que ya han tenido infección previa de la COVID-19 o han estado vacunadas. También se cree que puede ser más transmisible, pero esto todavía está en estudio.

Añadió que las variantes “de interés” pueden tener una repercusión epidemiológica a nivel local, a diferencia de las variantes de “preocupación”, las cuales tienen un impacto global, y hay una confirmación que tiene escape a los anticuerpos y son más transmisibles. Hoy en día son cuatro las variantes de preocupación: delta (India), gamma (Brasil), alfa (Reino Unido) y beta (Sudáfrica).

Explicó que la variante mu no está ocasionando un impacto epidemiológico importante en el país y no está subiendo de manera marcada, como sí las variantes de preocupación delta (India) y gamma (Brasil).

“Mientras no se controle la pandemia van a seguir surgiendo estas nuevas variantes, nuevos linajes. ¿Cómo nosotros ponemos presión al virus?, por ejemplo, vacunándonos, usando las mascarillas, mediante infecciones previas que nos hacen producir anticuerpos, eso le pone presión al virus. Y así como le ponemos presión al virus, el virus también responde, evoluciona, se vuelve resistente a los anticuerpos, a las vacunas y se vuelve más transmisible”.

Por otro lado, la variante que está predominando actualmente en el Perú es la gamma (Brasil) y probablemente una tercera ola va a ser debido a esta variante junto con la delta.

Cabe esta posibilidad porque el Perú tiene una alta prevalencia de anticuerpos por infección previa o por la vacuna, y estas dos variantes tienen escape inmunológico.

Y, según Solari, hay una demora en el inicio de una tercera ola debido a varios factores.

“Es la vacunación, es la alta tasa de infección previa, la gente sigue usando mascarilla en general, entonces todo eso hace retrasar el inicio de la tercera ola y eso es bueno porque nos da la oportunidad para aumentar la tasa de vacunados”, afirma.

Infografía - La República

Infografía - La República

Presencia

La variante mu ha sido catalogada como “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y actualmente está presente en 39 países.

La variante mu, detectada por primera vez en Colombia, fue la causante del ascenso en la curva de contagios y muertes en el vecino país.

Aplican más de 19 millones de dosis contra el nuevo coronavirus

Hasta este sábado 4 de setiembre, el Ministerio de Salud (Minsa) colocó 19 227 228 antídotos contra la COVID-19. La cifra de inmunizados con dos dosis alcanzó los 8 462 269, según el Contador de vacunados.

Este sábado llegarán al país dos millones de fármacos. “(...) arribarán 2 000 000 de dosis más que nos permitirán acelerar el proceso de vacunación y que la población se encuentre mejor protegida ante la tercera ola y la variante Delta”, subrayó el último viernes el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.