EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Arequipa: observan construcción de los edificios en La Recoleta

Moderno proyecto habitacional ubicado en plena zona monumental volverá a ser revisado por comisión técnica de municipalidad provincial. Sugieren reducir número de pisos y departamentos. Alcalde admite riesgo patrimonial.

Alcalde admite que el proyecto habitacional afectará el entorno al Centro Histórico. Respalda postura de  reducir el número de pisos.
Alcalde admite que el proyecto habitacional afectará el entorno al Centro Histórico. Respalda postura de reducir el número de pisos.
LR Arequipa

Elizabeth Huanca U.

El alcalde provincial Omar Candia admitió que el proyecto habitacional “La Recoleta” afectaría la zona monumental de Arequipa y “trastocaría el Centro Histórico” declarado como patrimonio mundial de la humanidad.

El anteproyecto del moderno complejo habitacional, ubicado a un costado del histórico Tambo Ruelas (La Recoleta y Beaterio), fue aprobado hace varias semanas por la Comisión Técnica de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa pese a vulnerar parámetros urbanos. El visto bueno es paso clave para otorgar la licencia de construcción.

El proyecto consta de torres de cinco y seis pisos que albergarán 167 departamentos. La norma técnica de edificaciones (A-140), contempla como máximo 4 pisos en áreas monumentales. De esta manera, el complejo no solo afectaría el entorno arquitectónico del lugar, también impactaría la cuenca del río Chili, poniendo en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que la Unesco concedió a Arequipa.

En ese contexto, Candia reveló que la Superintendencia del Centro Histórico, órgano consultor y vinculante en proyectos a ejecutar en la zona patrimonial de Arequipa, hizo observaciones a la obra. Estas apuntan a bajar la densidad de las torres, es decir reducir el número de pisos y por ende la cantidad de departamentos.

“Un proyecto de esta naturaleza podría generar problemas y lo que debemos hacer es reducir la densidad, serían menos de 176 departamentos, que guarde coherencia con la zonificación, ubicación y entorno arquitectónico (…) el proyecto tal como está podría trastocar el centro histórico”, comentó la autoridad edil.

La postura de los miembros de la Superintendencia, guarda relación con las recomendaciones que hizo la Dirección Regional de Cultura. El ente, propone reducir un piso en las torres habitaciones para guardar armonía en la zona y evitar que la construcción sea agresiva visualmente ante el Tambo Ruelas. Además, exige que guarde relación de tipo con las construcciones aledañas.

Nueva revisión

A fines de agosto, los proyectistas a cargo de la “Residencial La Recoleta”, presentaron la versión final del proyecto ante la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna. Candia, en ese sentido, explicó que ha dispuesto que el expediente sea devuelto a la Comisión técnica -que en primera instancia dio opinión favorable-, para que este vuelva a ser revisado y se ajuste a las recomendaciones de la Superintendencia. “Lo prudente es buscar justos medios que puedan encuadrar en el concepto de patrimonio”, señaló.

Fiscalía interviene en “La Recoleta”

La Fiscalía de Prevención de Delito intervino en este caso. El pasado 26 de agosto, tras recibir una denuncia por parte del ciudadano Carlos Rivas, por presunto daño al Centro Histórico y a la cuenca del Chili, la fiscal Cecilia Ampuero solicitó en un plazo de 72 horas documentación del proyecto al alcalde Omar Candia.

El plazo venció ayer, sin haber recibido respuesta alguna, por lo que Ampuero señaló que hará un reiterativo a la autoridad edil, el lunes 6 de setiembre. Si esta persiste en no derivar la documentación, la Fiscalía resolverá en torno a las pruebas presentadas por los denunciantes. Determinará si hay o no daño al patrimonio. Además, la Fiscalía del Ambiente tomará parte del caso.