Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Piura: condenan a ocho años de cárcel a sujeto que abusó de menor de edad

Además, se impuso el pago de 6.000 soles a favor de la agraviada por concepto de reparación civil. El condenado ya se encuentra en el penal de Piura.

En provincias como Piura o Paita el número de casos dificulta la atención inmediata a los menores. Foto: La República
En provincias como Piura o Paita el número de casos dificulta la atención inmediata a los menores. Foto: La República

La Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Piura dictó una sentencia contra Gerardo Augusto Guaylupo Rosas, como autor del delito de tocamientos indebidos en agravio de una menor de edad.

La fiscal adjunta provincial Rebeca Blas Sevillanos acreditó en juicio que el imputado venía abusando de la menor desde hace tres años. El Juzgado, en adelanto de fallo, también impuso el pago de 6.000 soles a favor de la agraviada, como concepto de reparación civil, que deberá pagar el ahora condenado, quien ya se encuentra en el penal de Piura.

Los hechos

A inicios del 2021, la agraviada se comunicó con su mejor amiga para contarle lo sucedido, tras intentar dar aviso a su progenitora y ser ignorada. La compañera fue quien se contactó con la Línea 100 para denunciar el hecho. De esta forma tomaron conocimiento las autoridades, quienes acudieron en busca de la menor y realizaron la denuncia en la comisaría del sector.

Entre los principales medios probatorios presentados por Fiscalía están las entrevistas únicas en cámara Gessell de la menor agraviada y de su amiga, quien conocía los hechos. La pericia concluyó que la menor presenta afectación psicológica producto de la violencia a la que fue sometida.

Canales de ayuda

Si has sido víctima o conoces a alguna afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).