Madre de Dios: reportaron incendios forestales y urbanos por quemas ilegales y altas temperaturas

De acuerdo a las autoridades, las llamas se originan por acción de la ciudadanía, pero la temperatura contribuye a que se expandan rápidamente. Para el fin de semana se esperan hasta 38 °C.

Más de una familia resultó damnificada debido a los incendios. Foto: Gobierno Regional Madre de Dios
Más de una familia resultó damnificada debido a los incendios. Foto: Gobierno Regional Madre de Dios
Sociedad LR

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios informó que entre agosto y los primeros días de setiembre se han venido registrando sucesivos incendios forestales y urbanos que son causados por las misma población.

Las emergencias se identificaron en diferentes puntos de la región. El incendio forestal de mayor magnitud fue el ocurrido el 30 de agosto en el centro poblado Nueva Alianza, en el distrito de Iberia.

Las llamas se originaron debido a que vecinos del sector realizaron la quema de pastizales, originando que las lenguas de fuego avancen descontroladamente hasta afectar una vivienda, hecho que dejó como damnificados a una madre y su hijo.

Otro incendio forestal se produjo en el centro poblado Bello Horizonte, ubicado a 14 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, lo cual afectó a más de cuatro hectáreas de pastizales.

Asimismo, 15 hectáreas de pasto fueron consumidas en el centro poblado San Francisco de Asís, distrito de Las Piedras, también debido a la quema de malezas cuando la temperatura era de 36°.

En tanto, el miércoles 1 de setiembre, un incendio urbano en el centro poblado Diamante, distrito de Fitzcarrald, dejó en la calle a una familia con cinco integrantes, dos adultos y tres menores de edad.

Las llamas fueron originadas por un brasa de la quema de chacra, que alcanzó la vivienda de los damnificados, la cual tenía el techo de hoja de palmera. A pesar de que los vecinos intentaron apagar el fuego con ramas de árboles, no se pudo evitar que el recinto termine hecho cenizas.

Asimismo, se registró un incendio urbano en la avenida Gonzales Prada, frente al colegio Faustino Maldonado, donde un ciudadano perdió todos sus bienes. Al lugar llegó personal de la XI Comandancia Departamental de Madre De Dios, Policía Nacional y vecinos que apoyaron a controlar el fuego.

Recomendaciones

De acuerdo a las proyecciones, este fin de semana, la temperatura se incrementará en toda la región. En Tahuamanu y Tambopata se espera hasta 38° C, con una sensación térmica de 43 °C, mientras que en el Manu la máxima será de 36 °C, con una sensación térmica de 38 °C.

En tal sentido, el COER recomienda a la población que por ningún motivo encienda fuego los días de sequía y de altas temperaturas, debido a que son condiciones perfectas para el inicio de un incendio.

Por su parte, el gobernador regional, Luis Hidalgo, instó a la ciudadanía a adoptar las medidas de precaución frente a las altas temperaturas, como evitar realizar fogatas o quemas ilegales.