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Desde la quincena de este mes abrirán los primeros 16 colegios de Lima

Solo uno público. Suman más de 13.000 alumnos. Habrá clases dos días a la semana. Nido estatal Espejo de Marroquín y el San Silvestre tienen el mayor avance.

Según el Minedu, los alumnos que participen en el plan piloto acudirán dos días a la semana y por un máximo de 4 horas. Otros seguirán la virtualidad al 100%. Foto: difusión
Según el Minedu, los alumnos que participen en el plan piloto acudirán dos días a la semana y por un máximo de 4 horas. Otros seguirán la virtualidad al 100%. Foto: difusión

El próximo 15 de setiembre arrancará, de forma gradual, la apertura de los primeros colegios de Lima metropolitana en la modalidad semipresencial, como adelantó este diario. Esto se llevará a cabo con un plan piloto en 16 escuelas con 13.371 alumnos, ubicadas en Surco, San Luis, San Borja, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos. Entre las de mayor avance figuran la institución educativa inicial pública N° 042 Elizabeth Espejo de Marroquín y la privada San Silvestre, de tres niveles.

En el caso de estos últimos y dado a que Miraflores, por sus indicadores epidemiológicos, no está considerado como distrito “habilitado”, las escuelas tienen que presentar a la UGEL un plan que garantice el cumplimiento de condiciones de bioseguridad, como el aforo menor del 40% y kits de higiene. No obstante, según el Ministerio de Educación, los alumnos que participen en dicho piloto acudirán dos días a la semana y por un máximo de 4 horas. Otros seguirán la virtualidad al 100%.

Dado que otra exigencia para la apertura es el consenso con la comunidad educativa, se informó que hay avance en ello. “Los padres deberán firmar una declaración jurada en la que autoricen la asistencia. Los que decidan no volver seguirán en forma remota”, dijeron fuentes.

Estas añadieron que si bien está previsto que el retorno se dé en la quincena del mes, ello también dependerá de que las escuelas presenten sus documentos, al menos, 10 días antes.

En un pronunciamiento, San Silvestre, con una de las pensiones más altas de la capital, señaló que ya acondicionó sus instalaciones con protocolos de bioseguridad, y está lista para el retorno. Este diario intentó contactarse con la escuela, pero no hubo respuesta.

Por otro lado, la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), con 30 escuelas en los sectores A y B y 20.000 alumnos, refirió que, al menos, el 80% de sus miembros iniciará algún grado de presencialidad el 2021. Otros podrían hacerlo antes, también con actividades de socialización. “Hay inversión para la adecuación semipresencial (mascarillas, alcohol y desinfección). Varía por colegio, pero podría triplicar a los recursos anuales previos a la pandemia”, señala Susana Díaz, gerenta de Desarrollo Institucional.

En tanto, las escuelas públicas reportan S/100.000 millones de brecha en infraestructura y más del 40% de sus locales requieren sustitución. El Sutep pide completar la vacunación y garantizar servicios básicos, como agua. No todos la tienen.

Plan piloto
Colegio Peruano Británico
Colegio San Silvestre
Asociación Colegio Pestalozzi
Colegio Franco Peruano
Hiram Bingham
Colegio Villa María Miraflores
Colegio Markham
Augusto Weberbauer
Cuna Jardín Caritas Graciosas
San Ignacio de Recalde School
IEI Semilla Azul
Colegio Inmaculado Corazón
Alexander von Humboldt
IEI 42 Elizabeth Espejo de Marroquín* (colegio público)
Cambridge College Lima
Jardín de la Amistad
colegio

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Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.