VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de la AFP

Defensoría del Pueblo exigió ampliar área de emergencia del Hospital Las Mercedes

Lambayeque. Julio Hidalgo señaló que urge acondicionar un área recuperada para evitar el hacinamiento que afecta a los pacientes.

Los especialistas de la Defensoría del Pueblo comprobaron el hacinamiento del servicio de emergencia del Hospital Las Mercedes. Foto: Defensoría
Los especialistas de la Defensoría del Pueblo comprobaron el hacinamiento del servicio de emergencia del Hospital Las Mercedes. Foto: Defensoría
Ysela  Vega

La Defensoría del Pueblo exigió al Hospital Las Mercedes de Chiclayo acondicionar con celeridad el área colindante al servicio de emergencia con la finalidad de ampliar el espacio físico y así mejorar la atención que se brinda a los pacientes.

Julio Hidalgo, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, señaló que el espacio actual resulta insuficiente ante la gran cantidad de personas que se recibe a diario en dicho nosocomio.

Explicó que, a inicios del año 2020, antes de la pandemia de la COVID-19, la institución intervino a causa del hacinamiento del servicio de emergencia y verificó que al costado de dicha área funcionaba un cafetín privado, pese a la carencia de espacios en el nosocomio.

Pacientes de regiones

En esa línea, manifestó que se gestionó con los funcionarios del nosocomio la recuperación de dicho espacio para mejorar las condiciones de atención de pacientes de Lambayeque y de las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín. Tras las gestiones defensoriales, anotó que las autoridades del establecimiento de salud recuperaron este importante espacio público, pero hasta ahora no se habilita.

En esa línea, mencionó que, antes del inicio de la pandemia (marzo de 2020), el área de emergencia de dicho hospital recibía alrededor de 70 pacientes por día, con 2.100 atenciones al mes.

Gestión de recursos

Asimismo, precisó que durante el estado de emergencia se continúa atendiendo a la población con otras patologías distintas a la COVID-19. “La necesidad de ampliar el ambiente de emergencia persiste para atender en mejores condiciones a la población y evitar el hacinamiento por falta de espacios”, expresó.

En esa línea, solicitó al gobernador regional Luis Díaz y a los funcionarios del nosocomio gestionar los recursos presupuestales para utilizar el espacio recuperado y destinarlo al servicio de emergencia.

“De esta manera se fortalecería la cobertura del servicio de salud. Es importante habilitar dicho espacio, pues contribuirá a proteger la vida, salud e integridad de la ciudadanía”, expresó.