Cusco: obras civiles del aeropuerto Chinchero comienzan en enero de 2022

Megaobra. $ 427 millones es la inversión en el futuro terminal aéreo que permitirá vuelos internacionales directos a Cusco. Potenciará el turismo en el sur peruano.

La Republica
Polígono. Comisión multisectorial verificó avance de la remoción de tierras en el aeropuerto Chinchero.
Zaida  Tecsi

El aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco comienza a hacerse realidad. Además de la remoción de tierras que se realiza desde abril de este año, la segunda etapa ya esta en marcha desde este mes.

Angel Paullo, gerente regional de Desarrollo Económico del gobierno regional de esta región, informó que el consorcio Natividad de Chinchero se alista para la ejecución de las obras civiles. Ello prevé la edificación de la pista de aterrizaje, despegue, el área de maniobras, la plataforma de estacionamiento de aeronaves, la torre de control, entre otros. Hasta diciembre se hará trabajo de gabinete. Eso implica actualizar el expediente, los estudios, planos, logística, una serie de trabajos previos a las obras mismas, explicó el funcionario.

Los trabajos de construcción en Chinchero empezarían en enero del próximo año, según el cronograma.

“Estos trabajos irán en paralelo a la remoción de terrenos. Está totalmente garantizado la parte contractual. No hay ningún riesgo legal”, agregó Paullo.

El consorcio Natividad de Chinchero ejecutará la segunda fase con 427 millones de dólares en un plazo de 47 meses. El contrato fue firmado en la última semana del gobierno transitorio del ex presidente Francisco Sagasti. La remoción de tierras presenta un avance del 8%.

Reclamos de Chinchero

El alcalde del distrito de Chinchero, Luis Héctor Cusicuna Quispe, promotor del proyecto emblemático, cuestionó al consorcio Chinchero que ejecuta el movimiento de tierras.

Acusó a las empresas de no cumplir con la contratación de la mano de obra local en un porcentaje considerable.

“De lo más de mil trabajadores, apenas alrededor de 100 chincherinos están trabajando y lo peor, en pésimas condiciones. Para los trabajadores foráneos les dan todo, pero para los del pueblo nada. Hay mucha molestia y los comuneros ya se están preparando para reclamar”, subrayó el burgomaestre.

Adelantó que están tratando de comunicarse con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el gobierno regional del Cusco para que se atienda el reclamo de igualdad de oportunidades.

“Ahora entrará el otro consorcio para la ejecución que en realidad es lo mismo porque está integrado por empresa Hyundai con otros asociados, y debe contratar mano de obra local. Insistiremos en eso. Ojalá no se espere un conflicto para escuchar”, enfatizó.

El aeropuerto Chinchero, cuando entre en operación, recibirá vuelos internacionales. Su funcionamiento será clave para potenciar la actividad turística en el ombligo del mundo.