EN VIVO - Uruguay vs. Paraguay: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

Cusco: lluvia de reclamos a ministro de Cultura en Sacsayhuamán

Visita accidentada. Militantes de Perú Libre le pidieron trabajo, los operadores turísticos que amplíe el aforo de Machupicchu y los porteadores mejores condiciones de trabajo.

La Republica
Encuentro. Pueblos originarios se reunieron con ministro de Cultura en el parque aequeológico de Sacsayhuamán.
Zaida  Tecsi

Por segunda vez, en una semana, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, estuvo en Cusco. Esta vez para participar de un evento de interculturalidad en el parque arqueológico de Sacsayhuamán.

Al llegar al sitio inca, Gálvez besó el suelo y en idioma quechua se dirigió a los participantes de diferentes pueblos originarios que asistieron al encuentro. Durante varias horas, el ministro escuchó los reclamos de los cusqueños. Entre las quejas resaltó la denuncia de discriminación y maltrato de los porteadores del camino inca.

“Nos humillan. Nos insultan. Los visitantes duermen en sus carpas cómodos mientras que nosotros dormimos en las cuevas, pasadizos del baño, en la carpa del comedor, totalmente maltratados”, contó Alberto Huamán, representante de la Federación Regional de porteadores.

Asimismo, los representantes de la Academia de la Lengua Quechua, pidieron al ministro que se respete el quechua pentavocálico, de cinco vocales. Le dijeron que el Ministerio de Cultura (Mincul) no hace nada para proteger la identidad lingüística de la región imperial.

También le recordaron la ley que declara de interés nacional el traslado de la sede del Mincul al Cusco. A esto, Gálvez respondió que se hará, pero de manera progresiva.

Protestas contra ministro

Los reclamos fueron más acalorados al término del evento. Cuando Gálvez procedía a retirarse, un grupo de militantes de Perú Libre le increpó el presunto copamiento de puestos laborales con militantes de otros partidos políticos. “Ciro respeta y escucha a las bases”, le gritaban.

La dirigente provincial del partido político oficialista, Ruth Huallani, reclamó que los militantes no eran favorecidos con puestos de trabajo. “Somos las bases las que hemos trabajado. Nos tienen que dar espacio. Las direcciones para el Ministerio de Cultura salgan deben salir desde las bases, desde el pueblo y no estar digitados desde Lima”, acusó.

Huayllani junto a otros militantes buscaban acercarse al ministro con llamados desaforados, pero no les permitieron.

Asimismo, otro grupo de manifestantes reclamó por la reactivación turística en la región imperial. Pedían que el Mincul autorice la ampliación del aforo de Machupicchu.

Posible salida de ministro

Durante el evento, en varias ocasiones, el ministro hacía mención a que desde el Congreso muchos piden su cabeza. Dijo a los participantes que por su procedencia provinciana lo quieren sacar del cargo.

Al ser consultado por la prensa sobre el tema, Gálvez respondió que goza de la confianza del pueblo. “Soy una persona humilde. Con mi propio esfuerzo he llegado a ser notario. Respeto a todos los peruanos. A nuestros hermanos de Lima, Miraflores, San Isidro, así como Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y de todos los pueblos del Perú. Nosotros predicamos la armonía, la comprensión entre todos los peruanos”, respondió.

Dijo que confía en el presidente Pedro Castillo y su buena fe para servir al país y que por eso apoya a su gobierno, pese a ser de otra organización política.

Ampliación de aforo de Machupicchu pendiente

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Fredy Escobar, explicó que está pendiente que la municipalidad de Machupicchu y la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) presenten su propuesta formal de incremento de visitantes al santuario inca.

La propuesta de Cultura es 400 visitantes por día, adicionales a los 2244 permitidos actualmente. Dicho planteamiento fue objetado severamente por las autoridades cusqueñas. El pedido es que la nueva capacidad de la llaqta esté por encima de las tres mil personas diarias.

Escobar comentó que la reunión de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) para la discusión de las propuestas será la siguiente semana.