Vacunación: gestantes de 12 semanas a más ya pueden inmunizarse, según Minsa

Gabriela Jiménez, jefa de Inmunizaciones, precisó que “no hay ninguna posibilidad de tener algún efecto adverso”, por lo que instó a las gestantes a protegerse.

Minsa insta a las embarazadas a vacunarse para también proteger a sus bebés. Foto: Carlos Contreras / La República
Minsa insta a las embarazadas a vacunarse para también proteger a sus bebés. Foto: Carlos Contreras / La República
Sociedad LR

Gabriela Jiménez, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), informó que se bajó el rango de las gestantes para que pueden inocularse contra la COVID-19, las cuales podían hacerlo desde las 28 semanas. De esta manera, anunció que ahora ya acudirán aquellas que cuentan con más de 12 semanas de embarazo.

“Nosotros hemos estado vacunando a las gestantes con una edad gestacional mayor de 28 semanas; sin embargo, las autoridades sanitarias del mundo y las ginecos-obstetras del país han hecho todas las revisiones, las consultas, y procede poder vacunar a todas las gestantes mayores de 12 semanas de gestación. No hay ninguna posibilidad de tener algún efecto adverso”, detalló.

Lazy loaded component

Asimismo, Jiménez precisó que, para recibir su dosis, las futuras madres deberán acercarse al centro de inmunización más cercano de donde realizan su atención prenatal; además, deben presentar su carnet de atención prenatal, ya sea del Minsa, EsSalud o de un establecimiento del sector privado. Sin embargo, si la gestante no cuenta con carnet de atención prenatal, tendrá que solicitarlo en el centro de salud en el que se atienda. También llevará su DNI y portará una doble mascarilla.

Según el protocolo del Minsa, en caso la gestante haya recibido otra vacuna durante la gestación, tendrá que esperar 14 días para aplicarse la dosis contra la COVID-19.

Jiménez puntualizó que -a la fecha- el 31% de la población ya cuenta con su esquema de vacunación completo tras recibir las dos dosis contra el nuevo coronavirus.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 3 de septiembre del 2021

Lazy loaded component

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.