Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Coronavirus en Perú: INS confirma que variante Mu circula en Perú y ya hay 67 casos en 14 regiones

La infectóloga Lely Solari aseveró que la mutación, la cual tendría la característica del escape inmunológico, fue detectada por primera vez en Moquegua.

El primer caso de la variante Mu en Perú apareció en mayo pasado. Foto: Antonio Melgarejo / URPI-LR
El primer caso de la variante Mu en Perú apareció en mayo pasado. Foto: Antonio Melgarejo / URPI-LR
Sociedad LR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado 30 de agosto que se encuentran analizando la mutación B.1.621 del coronavirus, denominada variante Mu, debido a que tendría potencial escape inmunológico al efecto de las vacunas. Al respecto, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa señaló que la presencia de dicha mutación ya está confirmado en el país desde mayo pasado.

En entrevista con RPP, la médica infectóloga Lely Solari indicó que el primer paciente con la variante Mu apareció en Moquegua y, hasta la fecha, se han contabilizado 67 casos en catorce regiones, incluida la provincia constitucional del Callao. No obstante, señaló que, a comparación de otras variantes, el número de casos es menor y no aumentan tan rápido como las demás.

La variante Mu fue identificada por primera vez en Colombia y sería la causante de la segunda ola de contagios en dicho país a principios del 2021. Desde entonces se ha proliferado a 39 naciones del mundo.

Solari explicó que la OMS calificó a la mencionada mutación como de interés, ya que presenta propiedades que la harían más contagiosa e incluso ser resistente a las vacunas.

“Esta variante tiene la característica que tienen otras mutaciones, lo que nos hacen pensar que posee la propiedad del escape inmunológico, que significa que las personas que ya han estado expuestas al virus, ya sea por infección natural o por vacunas, puede volver a presentar infección”, indicó.

La vocera del INS señaló que en el país circulan otras variantes de interés, como la Lambda, y de preocupación, como la Delta, las cuales podrían provocar la aparición de una tercera ola; sin embargo, recordó que las posibilidades de que esto ocurra podrían disminuir si las personas respetan las normas de bioseguridad.

“El comportamiento de las variantes nos indican riesgo, pero el comportamiento de las personas es lo más importante en realidad. Si continuamos usando doble mascarilla, asistimos a la vacunación, (entre otras cosas), el riesgo de la tercera ola disminuye”, sentenció.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.