VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Infectóloga del INS: “Estamos retrasando la aparición de la tercera ola”

La especialista Lely Solari remarcó que “hay riesgo”, por lo que instó a la ciudadanía a mantener los cuidados contra el coronavirus a fin de menguar el impacto de una tercera ola.

En esa línea, Solari informó que se está retrasando la llegada de la tercera ola, “pero aún hay riesgo”. Foto: La República
En esa línea, Solari informó que se está retrasando la llegada de la tercera ola, “pero aún hay riesgo”. Foto: La República
Sociedad LR

Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud, estimó que la tercera ola del coronavirus iniciará a fines de setiembre, pero reiteró que no se puede afirmar con certeza cuándo sucederá.

Estamos retrasando la aparición de la tercera ola, pero hay riesgo. Contagios existen y también hay fallecidos, pero el riesgo que ocurra es si nos volvemos a reunir, hacemos fiestas COVID-19, no guardamos la distancias”, aclaró para RPP.

En esa línea, Solari exhortó a la ciudadanía a vacunarse y mantener los protocolos de bioseguridad contra la enfermedad.

“Hay que continuar con el distanciamiento físico, continuar evitando las aglomeraciones, continuar usando la mascarilla y, apenas tengamos la oportunidad, acercarnos a vacunación”, sostuvo en el mencionado medio.

Asimismo, precisó que se deben seguir con los respectivos cuidados que conocemos desde que empezó la pandemia, dado que solo así se podrá menguar su impacto y no pasar por una situación como en la segunda ola.

Podríamos no evitar (la tercera ola), pero sí hacer que esta sea mucho menos letal de lo que nosotros estábamos esperando o de lo que algunos estudios de algunas entidades habían pronosticado. Podemos cortarle la cabeza a esta tercera ola y que no tenga los picos que hemos tenido tan marcado antes”, agregó.

De otro lado, la especialista dio a conocer que se detectó que el primer paciente con la variante Mu apareció en Moquegua en mayo de 2021 y afirmó que, hasta la fecha, se han contabilizado 67 casos en 14 regiones.