LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Minam: advierten que playa Márquez es una de las más contaminadas de Sudamérica

El titular del Ambiente mencionó que aplicarán nuevas normas para proteger especies marinas y luchar contra la contaminación.

Playa Márquez es una de las más contaminadas, debido al plástico y basura. Foto: difusión
Playa Márquez es una de las más contaminadas, debido al plástico y basura. Foto: difusión
Sociedad LR

La playa Márquez es una de las playas con más contaminación de Sudamérica, así lo informó el ministro del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez Mateo. Este lugar está ubicado en el fundo Oquendo, en la provincia constitucional del Callao.

El funcionario lamentó esta situación en este sector. “Por cada metro cuadrado de agua tenemos un kilo de basura y esto se debe a la disposición indiscriminada de la población del río Chillón, lo que da como consecuencia que tengamos una playa alfombrada de basura plástica”, dijo en TV Perú.

El actual ministro también informó que si bien existen plantas de tratamiento estas no pueden abarcar el volumen y emisión actual, por lo que no hay una función efectiva.

Asimismo, el titular de la cartera mencionó que la contaminación del mar aumentó en los últimos meses de la pandemia. “Nosotros tenemos una Ley de plásticos que se ha incumplido durante pandemia. Debemos nuevamente aplicar una economía circular que significa reutilizar los plásticos”, acotó.

Respecto al uso de las mascarillas y su incidencia en la protección del medio ambiente, el titular señaló que se formulará un instrumento legal. Por ahora, se está dando algunas disposiciones para evitar que perjudiquen a los animales marinos.

Ley de plásticos: ¿en qué consiste la norma?

En el 2019, se aprobó la Ley N° 30884 conocida como Ley de plásticos, la cual regula el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional.