Accidente en el Huallaga: Fiscalía pide nueve meses de prisión preventiva para implicados

Tripulantes de ambas embarcaciones fueron detenidos por el Ministerio Público. Accidente ocasionó la muerte de 21 personas.

Colisión se registró la madrugada del domingo 29 de agosto. Foto: Andina
Colisión se registró la madrugada del domingo 29 de agosto. Foto: Andina
Sociedad LR

La Fiscalía solicitó nueve meses de prisión preventiva para los tres detenidos por el choque de embarcaciones en el río Huallaga, el pasado domingo 29 de agosto. La colisión se registró en el sector Muyuna, distrito de Yurimaguas, y provocó el fallecimiento de 21 personas.

El accidente ocurrió durante la madrugada, cerca de las 5.30 a. m., cuando un bote a motor con cerca de 80 personas a bordo impactó contra una embarcación de mercancías de Petroperú.

La barcaza tenía autorización para transportar a 30 personas, por lo que los implicados son acusados por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, homicidio culposo.

Los acusados fueron identificados como Milton Mozombite Carranza, Cecilio Manolo Lovera López, tripulantes de la embarcación a cargo del consorcio Henry, y Francisco Ayachi Pilco, tripulante del bote a motor, según un informe de Canal N.

Petroperú: embarcación menor no contaba con autorización para zarpar

En un comunicado, Petroperú dio a conocer que, según el informe de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la embarcación ‘Ayachi’ no contaba con el permiso de las autoridades para navegar, por lo que habría incurrido en una falta grave.

“Luego del accidente, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) ha realizado una inspección inopinada para verificar el funcionamiento de las luces de navegación de convoy conformado por el EF Nauta y el AF Río Urubamba, verificándose que las luces de navegación, tanto de estribor (de color verde) como de babor (de color rojo) del AF Río Urubamba estaban encendidas. De igual manera, en la EF Nauta, las luces estaban encendidas, funcionando perfectamente, sin ningún tipo de dificultad”, agregó la entidad en la misiva.