EN VIVO - Manchester United vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del clásico de la Premier League con Cristiano Ronaldo

Accidente en Matucana: dolor e indignación por los 34 fallecidos

Aún 21 luchan por sus vidas. Entre las víctimas mortales hay toda una familia, una novia que estaba por casarse y una nutricionista que preparaba su tesis. Cuatro menores permanecen hospitalizados. Piden sanción ejemplar para León Express y no solo cancelarle la ruta.

Solo esperan justicia. Decenas de familias llegaron a la Morgue Central de Lima para reconocer a sus seres queridos. Esperan que el caso no quede impune. Foto: Félix Contreras/La República
Solo esperan justicia. Decenas de familias llegaron a la Morgue Central de Lima para reconocer a sus seres queridos. Esperan que el caso no quede impune. Foto: Félix Contreras/La República
Óscar Chumpitaz

“¡Qué me voy a subir al segundo piso, si ahí en un choque te matas seguro!”, repetía en vida Anataliz Elías Gamarra (21), una de las víctimas mortales del accidente de Matucana (Huarochirí). Hasta la noche, se reportaban 34 fallecidos (31 adultos y tres niños) y 21 heridos graves.

Por la mañana, Jesús Elías Ramírez identificó a la joven Anataliz en la Morgue Central de Lima. Fue allí donde recordó lo que decía su hija. “Murió en un lugar al que nunca subía”, contó. Con mucho dolor, él logró reconocerla gracias a una pulsera que le había regalado.

En la Morgue Central de Lima se vivió ayer una tristeza masiva. El caso que estremeció también fue el de los esposos Roberto Estacio Gallardo (45) y Vanesa Vicuña López (33), quienes perdieron la vida junto con su hija Camila (7); mientras que las menores Angeline (9) y Cielo (2) están gravemente heridas. Los cinco miembros de la familia regresaban a Lima luego de visitar al padre enfermo de Roberto.

“Vino a Huánuco para comprarnos alimentos, incluso me dijo que contrataría un tractor para hacer trabajar la chacra y sembrar, y mire lo que pasó”, dijo su madre entre lágrimas.

Adolfo Carrasco Sudario es otro de los deudos. Su hermana Herlly (32) había terminado la carrera de Nutrición y estaba recopilando los datos para su tesis. “También había ido a Pucallpa a afianzar esos datos”.

Cerca de él estaba el pastor evangélico Ronald Juan de Dios (46), quien lloraba por la muerte de su prometida, Yaneth Sandoval Pérez (23). “Ella viajaba a Lima para hacer preparativos para nuestro matrimonio”.

Novios. Juan de Dios llora por su prometida, Yaneth Sandoval. Foto: difusión

La odontóloga Angela Toledo Flores, el gerente comercial Elthon Jhon Aliaga Quispe y el carpintero Eduardo Vilca Papas figuran entre los fallecidos.

También Gregorio Edmundo Reyes Rodríguez, quien regresaba a Lima después de su presentación artística en el distrito de San Pedro de Chaulán. Su hermano Grover y su hija de 11 años sobrevivieron. El ingeniero civil Sadi Nilse Campos Rojas también murió.

Suspenderían a empresa

Casi todos dormían, pero al llegar al kilómetro 72 de la Carretera Central, altura del sector Collana, distrito de Matucana, provincia de Huarochirí, la desgracia se cruzó en el camino. Era la noche del sábado.

Ellos viajaban en el bus, de placa C3M-953, perteneciente a la empresa León Express, el cual era conducido por Rubén Edwin Moreno Celis (fallecido).

Chofer. Rubén Moreno (fallecido) con el bus siniestrado. Foto: difusión

Según las investigaciones de la policía, el bus iba a excesiva velocidad. Cuando salió de una curva, invadió la cuneta al borde de la pista, impactó contra un cerro y luego cayó a un abismo. La Sutran confirmó que circulaba a 94 km/h en un tramo en el que debía ir a 35 km/h.

Raúl Salazar, vocero de la Sutran, señaló que suspenderán la ruta de la empresa porque no estaba autorizada. Confirmó que el bus tenía nueve papeletas por exceso de velocidad.

En lo que va del 2021, al menos 1.600 personas han muerto en choques y vuelcos, precisó Carlos Villegas, presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito.

Claves

La empresa León Express informó que darán apoyo a los heridos y deudos de los fallecidos. “Contamos con documentos en regla y seguro”.

Cuatro menores se encuentran en el Instituto Nacional de Salud (INSN) del Niño de San Borja. Dos aún están en UCI.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.