AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Los 16 colegios de Lima que inician clases semipresenciales este 15 de setiembre

Minedu informó que 15 centros educativos privados y uno público regresan a las aulas después de un año y medio. Estudiantes irán dos veces por semana.

Alumnos tendrán que respetar el distanciamiento social y usar la mascarilla al interior de las aulas. Foto: difusión
Alumnos tendrán que respetar el distanciamiento social y usar la mascarilla al interior de las aulas. Foto: difusión
Sociedad LR

El plan piloto para el retorno a clases en la modalidad semipresencial inició este miércoles 15 de setiembre en Lima, anunció el Ministerio de Educación (Minedu). Así, un total de 16 colegios de Lima Metropolitana volverán a abrir sus puertas, luego de más de un año y medio en pandemia.

Hugo Reynaga Muñoz, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu, detalló que las escuelas que retornarán en plena pandemia están ubicadas en los distritos de Surco, San Luis, San Borja, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Asimismo, explicó que toda la población escolar, entre primaria y secundaria, suma un total de 13.371 alumnos, quienes tendrán que cumplir con el distanciamiento social, el uso correcto de la mascarilla en cada clase, entre otras medidas de bioseguridad.

“Tenemos en marcha el retorno con la UGEL 7, que ya está trabajando con un conjunto de instituciones educativas. Son 16 en total, fundamentalmente privadas. Solo una de ellas es pública: la institución educativa N° 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, que participará con 558 alumnos”, explicó el especialista ante agencia Andina.

Clases presenciales serán dos veces por semana

El funcionario recalcó que los estudiantes solo irán dos veces por semana a las escuelas. El resto de los días seguirán con las clases virtuales en sus viviendas.

“Lo que habrá es una modalidad híbrida. Habrá un grupo de estudiantes que van a estar bajo una modalidad semipresencial y habrá otro grupo de estudiantes que van a seguir 100% a distancia”, subrayó.

El representante del Minedu también dijo que, finalmente, serán los padres de familia quienes decidirán si sus hijos participan del plan piloto o si continúan estudiando en casa.

“Esa es una decisión adoptada, en un acuerdo conjunto entre toda la comunidad educativa, no es una decisión de la UGEL. Es un acuerdo al que se ha llegado junto a los maestros y directivos de la escuela. Ese es el modelo que, en general, se está siguiendo en todo el país”.

Lista de colegios que abrirán sus puertas:

  • Colegio Peruano Británico
  • Colegio San Silvestre
  • Asociación Colegio Pestalozzi
  • Colegio Franco Peruano
  • Hiram Bingham
  • Colegio Villa María Miraflores
  • Colegio Markham
  • Augusto Weberbauer
  • Cuna Jardín Caritas Graciosas
  • San Ignacio de Recalde School
  • I. E. I. Semilla Azul
  • Colegio Inmaculado Corazón
  • Alexander von Humboldt
  • I. E. I. 42 Elizabeth Espejo de Marroquín (colegio público)
  • Cambridge College Lima
  • Jardín de la Amistad.

Minedu: 230.000 estudiantes regresaron a clases semipresenciales

El ministro de Educación informó que 230.000 escolares ya retornaron a las aulas. Por el momento se tiene habilitado 68.127 servicios educativos en todo el país, de los cuales 5.683 ya han regresado.

Colegio de Chorrillos es uno de los primeros en implementar modalidad

Con el retorno a las aulas de alumnos del nivel inicial (4 años) y primaria (quinto grado), el colegio Cambridge College Lima comenzó el plan piloto este miércoles 15 de setiembre.

Luisa Venegas, coordinadora de la escuela, indicó que se han dividido las secciones en dos grupos, de tal manera que se garantice el aforo dispuesto por el Ministerio de Educación. Además, señaló que los estudiantes irán en días diferentes, tales como martes y jueves (primera parte), y lunes y miércoles (segunda parte).

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.