SuSalud inicia investigación en clínica San Pablo tras denuncia de vacunación irregular

En la indagación también está comprendida la Dirección de Redes Integradas en Salud (Diris) Lima Sur.

Supervisores visitaron instalaciones de la clínica San Pablo y la Diris Lima Sur. Foto: SuSalud
Supervisores visitaron instalaciones de la clínica San Pablo y la Diris Lima Sur. Foto: SuSalud
Sociedad LR

La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) dispuso intervenir de oficio ante la presunta inmunización irregular de menores de edad en el vacunatorio de la clínica San Pablo de Surco.

La entidad informó que han desplegado sus equipos de supervisores a la Dirección de Redes Integradas en Salud (Diris) Lima Sur y a la Clínica San Pablo para verificar la planificación, coordinación, convocatoria y supuesta inmunización que se habría concretado.

El objetivo será evaluar si es que se respetaron las disposiciones establecidas en el plan de vacunación contra la COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa), el cual se aplica en todo el país.

SuSalud instó a las autoridades sanitarias regionales y locales a supervisar, monitorear y atender cualquier tipo de incidencia en el proceso de inmunización, a fin de disponer las acciones correctivas necesarias “para garantizar un servicio más humanizado en beneficio y satisfacción de los ciudadanos que acuden a vacunarse”.

Como se recuerda, el programa de internet ‘Sálvese quien pueda’ emitió un reportaje en el que se reveló que en el vacunatorio de la clínica San Pablo se estaba aplicando la segunda dosis de Pfizer a aquellos menores de edad que habían recibido la primera en el extranjero.

Este hecho sería irregular ya que, si bien en el Perú está aprobado el uso de la dosis de Pfizer en adolescentes mayores de 12 años, en ninguna región del país se está inoculando a este grupo etáreo, a excepción de los que padecen comorbilidades.

Como medida preventiva, el Minsa dispuso que dicho vacunatorio dejara de funcionar y anunció una investigación, cuyos resultados estarían listos esta misma semana.

Por su parte, la clínica se pronunció a través de un comunicado en el que indicaron que ellos solo ponen a disposición sus instalaciones, pero negaron tener la capacidad de decidir sobre quiénes se vacunan y quienes no.