Reniec entregará DNI gratuito a residentes de nuevos distritos que actualicen ubigeo

Ciudadanos de localidades recién creadas podrán realizar el trámite hasta el 23 de octubre de este año.

Reniec emitió resolución jefatural para eliminar cobro para actualización de ubigeo. Foto: difusión
Reniec emitió resolución jefatural para eliminar cobro para actualización de ubigeo. Foto: difusión
Sociedad LR

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) no cobrará ningún importe para los trámites de actualización del Código de Ubicación Geográfica - Ubigeo del Documento Nacional de Identidad (DNI) a los ciudadanos que vivan en localidades recién creadas.

Recientemente se crearon ocho nuevos distritos en diferentes regiones del país, por lo que las personas que vivan allí deberán actualizar su dirección, por cambio del ubigeo del DNI, hasta el 23 de octubre del 2021.

La Resolución Jefatural Nº 000161-2021/JNAC/RENIEC señala que el ente registral debe realizar todas las acciones necesarias para otorgar a la población de las nuevas localidades, un DNI con los datos actualizados.

Los distritos recién creados son:

  • Lambras y Cochabamba, provincia de Tayacaja (Huancavelica)
  • Huipoca y Boquerón, provincia de Padre Abad (Ucayali)
  • Ninabamba y Patibamba, provincia de La Mar (Ayacucho)
  • Kumpirushiato, provincia de La Convención (Cusco)
  • San Antonio, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua).

DNI estará vigente hasta fin de año

El Reniec decidió por quinta vez prorrogar la vigencia del DNI que ha caducado o esté por caducar, hasta el 31 de diciembre del 2021.

La medida, publicada en el diario oficial El Peruano el 28 de agosto de 2021, se extenderá durante los próximos cuatro meses, y empezó a regir a partir del 1 de setiembre.

La entidad registral indicó que tomaron la decisión para que la población no tenga problemas al momento de realizar actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que sea requerido.