EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue el minuto a minuto del encuentro por la Liga 1 Betsson

Moquegua: OCI alertó que inoperatividad de equipos pone en riesgo calidad de agua potable

El órgano de control informó que los dispositivos de desinfección no operan adecuadamente en reservorios que distribuyen agua para sectores del Cercado de la ciudad.

Informe de OCI fue remitido a la EPS Moquegua para que adopte acciones. Foto: archivo La República
Informe de OCI fue remitido a la EPS Moquegua para que adopte acciones. Foto: archivo La República
LR Moquegua

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) advirtió que la calidad de agua potable que se distribuye a sectores de la ciudad de Moquegua estaría en riesgo debido a la inoperatividad de equipos que contribuyen en la desinfección y tratamiento del líquido elemento.

El Informe de Hito de Concurrente N° 6-2021-OCI/4553-SCC alertó que en el reservorio R-1 el balón auxiliar de gas cloro no estaba conectado al sistema de desinfección del agua proveniente de las galerías filtrantes del sector denominado El Totoral.

OCI informó que este dispositivo debería servir de soporte a la desinfección del agua que se distribuye a un sector del Cercado de la ciudad, es decir, ambos balones de gas cloro (principal y auxiliar) deberían operar en paralelo.

Por otro lado, se alertó el mal funcionamiento del dosificador de hipoclorito de calcio en el reservorio R-07 que abastece al sector La Villa y urb. El Naranjal, lo que habría ocasionado el registro de bajos niveles de “cloro residual libre”, sustancia que debería estar presente en el agua para consumo humano en valores superiores a los 0.5 mg/l.

Anteriormente, OCI emitió un informe en el cual comunicó que los resultados de los análisis de Ph, oxígeno disuelto y metales pesados (manganeso, aluminio, hierro) en la captación de la represa Pasto Grande y Río Tumilaca no se encuentran dentro de la norma de estándares de calidad ambiental.

Ambos reportes fueron remitidos a EPS Moquegua para adoptar acciones correctivas que correspondan. Por su parte, dicha entidad dio a conocer al órgano de control las medidas que aplicarán para superar las situaciones adversas alertadas.