Lambayeque: Sunafil fiscaliza 40 empresas dedicadas a la agroexportación y construcción civil

Inspectores evaluaron condiciones de seguridad y salud en el trabajo, incorporación a planillas y verificó cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Personal de Sunafil fiscalizó condiciones de trabajo en agroexportadoras de Lambayeque. Foto: Sunafil
Personal de Sunafil fiscalizó condiciones de trabajo en agroexportadoras de Lambayeque. Foto: Sunafil
Yoyse Machuca

Con la finalidad de evaluar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como constatar la incorporación de los trabajadores a la planilla electrónica, de manera que cuenten con derechos laborales, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó operativos de fiscalización y asistencia técnica en 40 empresas, dedicadas a la agroexportación y a la construcción civil en la región Lambayeque.

En los operativos a las 40 empresas de Lambayeque, en las que laboran alrededor de 8.000 trabajadores, donde 7.500 pertenecen al agro y 500 a construcción civil, participaron el superintendente de la Sunafil, Juan Carlos Requejo, y la intendenta regional de Lambayeque, Vanessa Vargas Chafloque.

Dichos operativos fueron desarrollados durante una semana, por los inspectores de la Intendencia Regional de Lambayeque y el Equipo Itinerante de Inspección ‘Perú Formal Rural’, en Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo, donde además se verificó los protocolos de bioseguridad, para evitar contagios por COVID-19.

Funcionarios de la Sunafil, informaron que en las empresas agroindustriales se observaron las medidas de protección para evitar afectaciones por radiación solar, la entrega de ropa de trabajo y de mascarillas, para realizar sus labores. De igual manera, se verificó la existencia de puntos de hidratación, recomendándose que estos se ubiquen cerca de los trabajadores, y se les informó sobre el pago de la remuneración que deben percibir los trabajadores, de acuerdo a su régimen laboral.

Mientras que en la fiscalización a empresa de construcción civil, durante los operativos se paralizaron, de forma parcial los trabajos que exponían a los trabajadores a caída de altura, por no tener barandas perimetrales, línea de vida, andamios estandarizados y usar de forma adecuada el arnés; cuyo incumplimiento podría desencadenar en un accidente fatal. Además, en estas obras se encontró gran cantidad de trabajadores fuera de planilla.