EsSalud: aumentan pacientes con neuralgia de laringe por forzar la voz al usar mascarilla

Según especialista, la inflamación del nervio laríngeo superior se produce cuando cambiamos el timbre de voz de manera abrupta.

Especialista recomienda no forzar mucho la voz al momento de comunicarnos con la mascarilla puesta. Foto: Carlos Contreras / La República
Especialista recomienda no forzar mucho la voz al momento de comunicarnos con la mascarilla puesta. Foto: Carlos Contreras / La República
Sociedad LR

Una de las principales medidas para prevenir los contagios por coronavirus es el uso constante mascarilla; sin embargo, este implemento puede resultar una molestia al hablar, lo que hace que muchas personas eleven el tono de su voz para ser escuchados. Lamentablemente esta práctica está ocasionando el incremento de diagnósticos por neuralgia de laringe.

Luis Peralta Valderrama, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Alberto Sabogal, explica que la neuralgia de laringe es el dolor producido por la inflamación del nervio laríngeo superior, encargado de la sensibilidad interna del aparato fonatorio y del músculo cricotiroideo, relacionado con la agudeza de la voz.

¿Por qué se produce?

El médico indica que cuando cambiamos el timbre de voz o la impostamos, se produce la contractura de músculos que puede ocasionar molestias en el nervio laríngeo superior.

“Es como cuando estamos hablando en una fiesta y bajan el volumen, recién nos damos cuenta de que estábamos gritando porque la regulación de la voz la mantenemos entre el oído y la voz que emitimos”, señala.

¿Cuáles son los síntomas?

Peralta Valderrama señala que poco después del inicio de las restricciones por la pandemia, empezaron a llegar pacientes con carraspera, dolor faríngeo, de oído, cervical o dificultad en la deglución.

Tras ser evaluados, los médicos notaron que el malestar provenía de un solo lado y al explorar el punto del ingreso del nervio laríngeo superior en el cuello, comprobaron que este desencadena toda la sintomatología debido al cambio de nivel de voz, forzado por la persona al usar la mascarilla.

La sensación de dolor en un solo lado ayuda a diferenciar la neuralgia de laringe de otras afecciones, como la faringitis o el carraspeo, que sí afectan a toda la garganta.

Otros síntomas son el cambio de voz y odinofagia (dolor al pasar la saliva) y la sensación de un hincón hacia el oído.

¿Cómo prevenirla?

El doctor Luis Peralta recomienda no forzar mucho la voz cuando tiene que comunicarse usando la mascarilla porque ese esfuerzo inconsciente predispone a una laringitis o a la neuralgia de laringe por tensión.

Asimismo, ante la aparición de síntomas el especialista sugiere no automedicarse y acudir a un especialista, pues es importante hacer el diagnóstico diferencial con otras enfermedades que también pueden ocasionar la neuralgia, como una tumoración, absceso o un cuerpo extraño que ocasione que el nervio transmita dolor.