Coronavirus en Perú: cifra de muertos y casos confirmados hasta este miércoles

El Ministerio de Salud, en su último informe, detalló que 2 123 485 personas recibieron el alta médica, mientras que 3.805 se encuentran internados.

Hasta el 31 de agosto se registraron 2 150 006 casos de COVID-19. Foto: Marco Cotrina / La República
Hasta el 31 de agosto se registraron 2 150 006 casos de COVID-19. Foto: Marco Cotrina / La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la cifra de casos confirmados por coronavirus en Perú subió a 2 151 010. Además, se confirmó la muerte de 198.329 personas y 2 123 485 personas se recuperaron de la COVID-19.

En Vivo: Coronavirus en Perú: las incidencias más importantes de este miércoles

23:52
1/9/2021

Médicos intensivistas denuncian despidos durante pandemia y piden restitución

En una transmisión del Colegio Médico del Perú, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI), Carlos Lescano, denunció que existen médicos que son despedidos y sancionados por cinco años por trabajar en doble institución o turno en plena pandemia.

De acuerdo a sus declaraciones en las redes sociales, el galeno explicó la actual situación del sector salud en esta etapa y lo importante de tener más médicos trabajando doble turno. “Hay que recalcar que somos 760 médicos intensivistas para atender a la población adulta. De ellos, en actividad, hay 650 a nivel nacional. Sin embargo, la necesidad para el país es de 2.500 a 3.200. Al año, se gradúan entre 50 a 60 médicos intensivistas, así que esta brecha no la superaremos en varios años”, acotó.

“La forma para poder ampliar la cobertura de los médicos intensivistas es trabajando a doble turno o en dos instituciones. Lamentablemente, basados en una Ley que ya está especificada, se está sancionando a médicos intensivitas que hacen ello y se los inhabilita por cinco años. Esto sinceramente no tiene sentido en medio de una emergencia sanitaria”, agregó.

Más información AQUÍ

19:03
1/9/2021

La Libertad anuncia caso de variante Delta que fue detectado en Cajamarca

A través de un comunicado, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad anunció que una paciente diagnosticada con la variante Delta en la región de Cajamarca llegó a Trujillo, por ser esta localidad su ciudad de origen.

Según las autoridades sanitarias liberteñas, el hecho fue comunicado por la Dirección Regional de Salud de Cajamarca el martes 31 de agosto, por lo que de inmediato activaron el cerco epidemiológico para ubicar a todas las personas que tuvieron contacto con la persona contagiada.

Los especialistas indicaron que la fémina se encuentra en el día 24 de la enfermedad; es decir, que no se encuentra en fase de contagio. Asimismo, aclararon que recibió ambas dosis de la vacuna anti-COVID-19 y fue notificado como un caso leve “sin complicaciones”.

Más información AQUÍ

17:07
1/9/2021

EsSalud: aumentan pacientes con neuralgia de laringe por forzar la voz al usar mascarilla

Una de las principales medidas para prevenir los contagios por coronavirus es el uso constante mascarilla; sin embargo, este implemento puede resultar una molestia al hablar, lo que hace que muchas personas eleven el tono de su voz para ser escuchados. Lamentablemente esta práctica está ocasionando el incremento de diagnósticos por neuralgia de laringe.

Luis Peralta Valderrama, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Alberto Sabogal, explica que la neuralgia de laringe es el dolor producido por la inflamación del nervio laríngeo superior, encargado de la sensibilidad interna del aparato fonatorio y del músculo cricotiroideo, relacionado con la agudeza de la voz.

Conoce más AQUÍ.

16:14
1/9/2021

Lambayeque: gerente de Salud responsabilizó a la Policía del desorden en Vacunatón

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Alipio Rivas, reconoció que la concurrencia masiva de la población a la primera Vacunatón generó desorden y desbordó las expectativas. El funcionario responsabilizó a la Policía Nacional por la falta de control.

Ante los cuestionamientos de autoridades a la jornada de vacunación, que fue considerada como denigrante por la Defensoría del Pueblo, el funcionario señaló que la entidad es responsable del orden en el interior de los centros de vacunación y la Policía de la parte externa de los locales.

Conoce más AQUÍ.

14:31
1/9/2021

Minedu: Clases semipresenciales en Lima iniciarán la próxima semana en algunos colegios

A partir de la próxima semana, algunos colegios de Lima comenzarán el retorno a la semipresencialidad, así lo informó el director general de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación (Minedu), José Carlos Vera. En esa línea, una de las primeras instituciones educativas en abrir será un colegio público ubicado en Miraflores.

Del mismo modo, solo algunos colegios retornaran a clases presenciales, luego de subsanar algunas observaciones de las condiciones. “En Lima vamos a tener la próxima semana un colegio público en Miraflores que va a abrir sus puertas y otros colegios privados que también lo harán a medida que cumplan las condiciones”, señaló Vera en Exitosa.

Conoce más AQUÍ.

13:24
1/9/2021

INS: Solo hay cinco infectados con variante Delta que están hospitalizados

Luis Fernando Donaires, director del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), detalló que de las 192 personas detectadas con la variante Delta del coronavirus, solo cinco se encuentran hospitalizadas. Así también, ratificó que el porcentaje de casos por esta variante aún es menor a comparación de las otras.

“Las variantes predominantes siguen siendo Lambda y Gamma, seguida por la Delta. Pero, en la dinámica, cada semana evaluamos un número adecuado de muestras y en ellas estamos viendo un incremento de Delta; sin embargo, las otras continúan siendo más prevalentes”, dijo en Canal N.

Conoce más AQUÍ.

10:53
1/9/2021

COVID-19: cifra de fallecidos se elevó en 13% en Cajamarca

El jefe del Laboratorio Regional de Cajamarca, Jorge Bazán Mayra, informó que se registra un incremento de 13% de fallecidos por COVID-19, con relación a las últimas cuatro semanas. Agregó que la positividad es de 16% a causa de la variante Delta.

El especialista manifestó que esta región se mantuvo con cero fallecidos; sin embargo, este panorama cambió cuando dos ciudadanos de 58 y 69 años no lograron vencer al nuevo coronavirus. “Conforme a la estadística del Ministerio de Salud (Minsa) y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), Cajamarca junto a otras seis (Piura, La Libertad, Pasco, Ucayali, Ayacucho y Arequipa), subiría en fallecidos”, expresó.

Conoce más AQUÍ.

08:33
1/9/2021

Coronavirus en Perú: se terminará de vacunar a los mayores de 30 años este mes

Las personas mayores de 30 años completarán su esquema de vacunación contra la COVID-19 durante el mes de setiembre. Así lo aseguró el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, quien señaló que se viene avanzando con rapidez y por ello hoy se tiene a más de ocho millones de personas con dos dosis.

“Queremos culminar con el grupo de 30 años, no solo en Lima y Callao, sino a nivel nacional y cubrir todo lo que sean las comorbilidades, y el sábado (4) y domingo (5 de setiembre) terminar con los profesores que faltan”, explicó.

Conoce más AQUÍ.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

Hay 2 151 010 casos positivos confirmados por COVID-19.

Ministerio de Salud actualizó sus cifras a través de sus canales oficiales. Foto: Minsa

Número de muertes por coronavirus en Perú

De acuerdo con la Sala Situacional del Ministerio de Salud, la cifra de muertes por el nuevo coronavirus asciende a 198.329 debido a que en las últimas 24 horas se registró el fallecimiento de 16 pacientes con COVID-19.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.