¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Sutran condena agresión contra fiscalizadores en Puno

Inspectores de la Sutran y policías fueron emboscados por un grupo de personas tras realizar una persecución a un vehículo en la vía Puno-Juliaca.

Agresión quedó registrada en un video grabado por un ciudadano. Foto: Captura de video El Portal
Agresión quedó registrada en un video grabado por un ciudadano. Foto: Captura de video El Portal

El último fin de semana, fiscalizadores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y personal de la Policía de Carreteras fueron apedreados por transportistas en la vía Puno-Juliaca. El ataque quedó registrado en video y fue difundido en redes sociales.

Ante este hecho, la Sutran se pronunció y condenó este acto de violencia que puso en riesgo no solo la integridad de los fiscalizadores, sino también de los agentes de la Policía Nacional, con quienes se realizan las labores de fiscalización y control en la mencionada vía.

De acuerdo con el reporte policial, los inspectores de la Sutran y agentes de la PNP fueron emboscados por una turba de aproximadamente 15 personas, tras realizar una persecución al vehículo de placa T6U-951 que minutos antes había evadido la intervención de los efectivos realizando maniobras temerarias.

La acción evasiva del conductor puso en riesgo incluso a pasajeros de otro vehículo que venía en sentido contrario, ya que estuvo a punto de provocar el despiste del automóvil. Durante la acción, el personal de Sutran estuvo también a punto de ser arrollado por el sujeto tras el volante.

Tenía infracciones

La entidad informó que la unidad de placa T6U-951 ya contaba con dos actas de control impuestas durante un operativo ejecutado el pasado 22 de agosto.

La primera infracción fue impuesta por brindar el servicio de transporte de pasajeros en la ruta Puno - Arequipa sin contar con la autorización respectiva, lo que conllevó al retiro de las placas de rodaje como medida preventiva.

Mientras que la segunda infracción corresponde al código F6A y se impuso debido a la negativa del conductor a entregar su licencia de conducir, por lo que el personal operativo procedió con la suspensión de su brevete por un plazo de 90 días.

La Sutran informó que, ante los graves hechos, iniciará las acciones legales correspondientes a través de su Procuraduría. Al mismo tiempo, invoca a las autoridades a realizar las investigaciones correspondientes y sancionar conforme a ley.