LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Coronavirus: Solo el 2% de hospitalizados que recibieron vacuna podrían agravarse y perder la vida

Impacto positivo de la vacuna. En el Perú, el porcentaje de fallecimientos en pacientes hospitalizados no vacunados llega al 45%. Experto destaca efectividad de Sinopharm.

Sinopharm. La aplicación de las dos dosis del fármaco producido en China reduce en un 94% el riesgo de muerte. Foto: La República
Sinopharm. La aplicación de las dos dosis del fármaco producido en China reduce en un 94% el riesgo de muerte. Foto: La República
Jesica León

Los esposos Dalia y Renzo se vacunaron contra el COVID-19 en las fechas que les correspondía. Ella recibió su primera dosis y él completó las dos necesarias. Y pese a esto se contagiaron con la enfermedad aparentemente en un viaje familiar que realizaron al Cusco y Arequipa.

La pareja presentó síntomas leves y debieron aislarse en casa por dos semanas, con medicamentos simples.

Como ellos, miles de personas vacunadas que se han infectado con la COVID-19 no han necesitado hospitalización. ¿Por qué razón?

El médico e investigador de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, señala que las vacunas ayudan a reducir el riesgo de cuadros graves por COVID-19. Y esto se refleja en el bajo porcentaje de muertes de personas vacunadas que necesitaron ser hospitalizadas.

Explica que el porcentaje de fallecimientos en pacientes hospitalizados no vacunados llega al 45%, mientras que en hospitalizados que recibieron una dosis llega al 12,94%.

Todo esto según los datos abiertos de hospitalizados COVID-19 del Ministerio de Salud, de febrero a agosto de este año.

Ahora bien, en los hospitalizados vacunados con dos dosis, la cifra bajó aun más: solo 2,19% de fallecimientos, “lo que confirma que las vacunas que se aplican en el Perú ayudan a evitar la muerte por Covid-19”.

“Una de cada dos personas no vacunadas que se hospitalizaron por COVID-19 fallece. Y solo una de cada 50 personas con dos dosis que se hospitalizaron por COVID-19 muere”.

Efectividad de vacunas

Mayta-Tristán agrega que con la vacuna Sinopharm se reporta menos fallecimientos en hospitalizados; sin embargo, aclara que dicha vacuna se aplicó en su mayoría al personal de salud, FF. AA., PNP, y en cambio Pfizer y AstraZeneca se han aplicado a los adultos mayores y personas con comorbilidades que tienen mayor riesgo de fallecer. Entonces -dice- podría ser injusto pensar que Pfizer y AstraZeneca funciona menos, “falta un análisis más específico”.

“La persona vacunada tiene menos probabilidad de que se infecte y menos probabilidad de que se hospitalice, e incluso de estos que se hospitalizan la probabilidad de muerte es mucho menor en los vacunados que en los no vacunados”, anota.

En tanto, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, insiste en que es importante contar con las dos dosis de la vacuna para estar protegidos.

“Con una dosis se empieza a desarrollar, los anticuerpos y muchas personas pueden tener un grado de protección, pero no es suficiente; cuando una persona tiene las dos dosis desarrolla una inmunidad completa y eso se traduce en una mayor eficacia contra el virus, tanto para lo que es transmisión de la enfermedad y para lo que es enfermedad severa, o sea hospitalización y muerte”, explica.

En el caso de Sinopharm, la efectividad para reducir el riesgo de muerte es del 94%. Y en otros países como el Reino Unido se ha reportado una leve reducción en la efectividad de la vacuna Pfizer frente a la variante delta (disminuye de 93% a 89%). Sin embargo, según Suárez, esta sigue siendo importante para la protección.

En tanto, el infectólogo Leslie Soto resaltó que todas las vacunas en el Perú sirven porque tienen una efectividad superior al 70% para reducir casos graves. Y esta protección aumenta más cuando mantenemos las medidas de bioseguridad.

La clave

El jefe del INS, Víctor Suárez, recordó que el tener bajo nivel de anticuerpos en algún momento no significa que no tengamos respuesta inmune, pues existe la inmunidad celular. “Los anticuerpos pueden bajar, pero existe la inmunidad celular que cuando se ve expuesta al virus va a responder produciendo anticuerpos”.

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.