SJM: sentencian a dos responsables de abuso de una menor de 13 años

Dictaron 25 años contra Terry Alexander Baca Rosas, autor del abuso, y a 15 años para el cómplice, César Eloy Castro Fajardo.

Ambos deberán pagar 30.000 soles a favor de la agraviada de forma solidaria. Foto: La República
Ambos deberán pagar 30.000 soles a favor de la agraviada de forma solidaria. Foto: La República
Sociedad LR

El Poder Judicial ordenó 25 y 15 años de pena privativa de la libertad contra dos sujetos por violación sexual en agravio de una menor de 13 años. El pedido se logró por la Segunda Fiscalía Superior Penal de Lima Sur.

Terry Alexander Baca Rosas fue hallado culpable del delito de violación sexual de menor de edad. Asimismo, César Eloy Castro Fajardo fue condenado por ser cómplice secundario. Ambos deberán pagar 30.000 soles a favor de la agraviada de forma solidaria.

La entidad indicó que Baca Rosas cometió el delito el 1 de agosto de 2013 en un hotel del distrito de San Juan de Miraflores, cuando la joven contaba con 13 años de edad. Además, se dijo que Castro Fajardo obligó a la niña a consumir marihuana para que Terry Alexander pudiera abusar de ella.

¿Cómo sanciona nuestro código penal el delito de violación sexual?

Según el Código Penal, el que ejerce violencia sexual contra un menor de edad será reprimido con las siguientes penas privativas de la libertad:

  • Si la víctima tiene menos de siete años, la pena será cadena perpetua.
  • Si la víctima tiene de siete años a menos de diez, la pena será no menor de veinticinco ni mayor de treinta años.
  • Si la víctima tiene de diez años a menos de catorce, la pena será no menor de veinte ni mayor de veinticinco años. Si el agente tuviere cualquier posición, cargo o vínculo familiar que le dé particular autoridad sobre la víctima o le impulse a depositar en él su confianza, la pena será no menor de treinta años para los supuestos previstos en los incisos 2 y 3.

Canales de ayuda

Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.