Coronavirus en Perú: desde hoy se vacuna el grupo de 34 y 35 años

Y menores entre 12 y 18 años en noviembre. Ministerio de Salud busca avanzar en el proceso de inmunización atendiendo a nuevos grupos en Lima y Callao. Van 8.1 millones de personas con dos dosis. Más de 25 mil recibieron vacunas en el extranjero.

Por grupos. Desde hoy, las personas de 34-35 años podrán acudir a alguno de los 74 vacunatorios de Lima y Callao, según su día de programación. Foto: Minsa
Por grupos. Desde hoy, las personas de 34-35 años podrán acudir a alguno de los 74 vacunatorios de Lima y Callao, según su día de programación. Foto: Minsa
Denisse Torrico

El Ministerio de Salud (Minsa) iniciará desde hoy la inmunización de un nuevo grupo priorizado, con lo que busca alcanzar la meta provista para fines de setiembre: 13 millones de personas con dos dosis. Esta vez son los adultos de 34 y 35 años que suman alrededor de 350 mil en Lima y Callao.

Según explicó el viceministro de Salud, Gustavo Rosell, inocular al total de esta población podría tomar entre 3 a 4 días “dependiendo de la afluencia de público en los establecimientos”. No obstante, señaló que lo más probable es que se continúe con este grupo durante la Vacunatón programada para el 4 y 5 de setiembre.

Para esa jornada se contará con más de 3 millones de vacunas. Detalló que el 2 de setiembre llegarían 650.000 dosis de Pfizer, el 4 de setiembre 2 millones de Sinopharm y el 6 de setiembre otras 748.000 de Pfizer. “Estamos haciendo las gestiones para que arriben 12 millones de dosis más”, indicó Rosell a La República.

Por su parte, el ministro Hernando Cevallos señaló que la Cancillería está conversando con el laboratorio Pfizer a fin de adquirir 35 millones de dosis para los primeros meses del próximo año. También con las farmacéuticas Moderna y Johnson & Johnson.

Rosell confirmó que atender a más grupos es la nueva estrategia que seguirá el sector para alcanzar los 13 millones de inmunizados. “Se puede hacer semanalmente una reducción de franja de edad en Lima Callao, pero tenemos que ir viendo también como avanza a nivel nacional”, señaló.

Menores en noviembre

En esa línea, anunció que para noviembre ya se encuentra programado el plan que dará inicio a la vacunación de las personas desde los 12 años.

Hasta el momento, en el Perú se han administrado 18,471.601 de dosis. De ese total, 8,137.384 personas ya tienen la protección completa y otras 10,334.217 fueron inmunizadas con una sola dosis. Rosell asegura que sí lograrían la meta propuesta.

“Nosotros hemos dicho bien en claro que este mes llegamos a 8 millones de protegidos, así fue. Ahora estamos diciendo que vamos a llegar a 13 millones de protegidos y lo haremos”, afirmó. Y añadió que todavía existen brechas “importantes de 40 años a más”. Asimismo, existe un 9% de mayores de 60 años sin segunda dosis, incluso algunos sin la primera.

Vacunación irregular

El último domingo se denunció la vacunación irregular de menores sin comorbilidades y que habrían recibieron su primera dosis en el extranjero.

La clínica San Pablo de Surco emitió un comunicado donde asegura que solo prestan sus servicios, siendo el Minsa el único responsable de las decisiones y priorizaciones.

Por su parte, el ministro de Salud rechazó que su cartera haya autorizado esta operación. “Estamos pidiendo una investigación. Las cosas se tienen que hacer correctamente, aquí no hay discriminación y nadie tiene privilegios”, precisó Cevallos desde Piura.

Cabe precisar que durante el feriado de ayer, el Minsa solo vacunó a los adolescentes con comorbilidades que tenían programada su segunda dosis contra la COVID-19. Solo se atendió en cuatro vacunatorios.

Vacunados en el exterior

En tanto, hasta el momento se tiene registrados a 25.000 peruanos que han recibido alguna de las vacunas contra el SARS-CoV-2 en el extranjero.

“El registro de vacunados en el exterior es voluntario. Unos han sido vacunados con primeras dosis y otros con ambas dosis. Incluso con diferentes vacunas, algunas de ellas que no tenemos”, informó el viceministro de Salud.

Añadió que este registro ayuda para ver cuánto realmente estamos avanzando en la cobertura de vacunación.

Rechazo a la vacuna se redujo a 11%

El rechazo a la vacuna contra el nuevo coronavirus se redujo de un 40% a un 11% en el Perú.

Según informó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, algunas regiones continúan mostrando un alto porcentaje de resistencia a ser inmunizados. En ese sentido, el Ministerio de Salud está implementando un plan de comunicación para difundir la importancia de recibir las dos dosis.

“Felizmente hemos logrado revertir el rechazo de la vacuna de Sinopharm. En los últimos vacunatones hemos podido ver una gran aceptación (...) Estamos fortaleciendo el tema comunicacional y las visitas domiciliarias”, indicó a La República.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.