EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Robot quechuablante Kipi aparecerá en televisión coreana, según su creador

El profesor Walter Velásquez dio a conocer que la pieza tecnológica, creada con fines educativos, tendrá diversas apariciones en el canal estatal de Corea del Sur.

Kipi cuenta con 98 experiencias de aprendizaje en quechua y castellano. Foto: captura Latina
Kipi cuenta con 98 experiencias de aprendizaje en quechua y castellano. Foto: captura Latina
Sociedad LR

Kipi, la primera robot quechuablante del mundo, y que fue creada en plena pandemia de la COVID-19, cruzará fronteras. Así lo dio a conocer su creador. El profesor Walter Velásquez Godoy señaló que su invento aparecerá en la televisión estatal de Corea del Sur.

El docente reveló que fue contactado desde el país asiático y, tras llegar a un acuerdo, Kipi hará varias apariciones en la televisión para el deleite de los coreanos. “Nos llamaron, se comunicaron y Kipi va a aparecer en el canal estatal; va a aparecer en varios programas para que los coreanos puedan apreciarlo, pues les han gustado algunas funciones”, contó en un reportaje presentado por el dominical Punto final.

De esta manera, un invento que surgió para salvar de la exclusión educativa a los alumnos del colegio rural Santiago Antúnez de Mayolo será reconocido a nivel internacional.

Según Walter Velásquez, Kipi cuenta con 98 experiencias de aprendizaje y puede responder a más de 400 preguntas de matemática, gramática, historia, botánica y anatomía.

El robot hecho con piezas reciclables y electrónicas puede reconocer la voz humana inmediatamente y tiene algunas funciones particulares como demostrar su enojo ante la contaminación de los ríos encendiendo sus ojos de color rojo; cantar y desafiar a los estudiantes con retos, y hablar en quechua chanka y castellano.

En una entrevista previa para El Peruano, el maestro indicó que su fin no es obtener dinero con Kipi, sino ayudar a la educación. Además, indicó que pronto tendrá su versión 3D para equipos móviles. “No hago robots para vender en vitrinas, sino para uso pedagógico. El Estado tiene que invertir con fuerza en ciencia y tecnología en las escuelas. Felizmente, Kipi ya estará en 3D para ser instalada en laptops y celulares”, dijo en aquella oportunidad.