Arequipa: tres adultos recién podrán tener DNI tras rectificación de partidas de nacimiento

Se trata de tres ciudadanos que viven en zonas de minería informal. No podían tramitar sus documentos debido a errores en sus partidas de nacimiento.

Magistrados efectuaron procedimientos y ciudadanos podrán realizar sus trámites. Foto: CSJA
Magistrados efectuaron procedimientos y ciudadanos podrán realizar sus trámites. Foto: CSJA
LR Arequipa

Las partidas de nacimiento de tres personas fueron rectificadas por jueces de la Corte Superior de Justicia de Arequipa durante una campaña en zonas de minería informal. Tras este procedimiento, estas personas recién podrán tramitar su DNI.

La actividad se realizó en los sectores Río Grande (provincia de Condesuyos) y Secocha (provincia de Camaná). La Comisión de Acceso a la Justicia para Personas Vulnerables de la Corte Superior de Justicia de Arequipa efectuó el procedimiento en coordinación con el Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

Los casos

El primer caso de rectificación se realizó en el sector de Secocha, donde un padre de familia de 42 años estaba indocumentado. Sucede que su nombre de pila tenía un error ortográfico y también hubo una equivocación en el nombre de su madre, que era distinto al que se presentó en los documentos de sus hermanos.

En este caso, se aclaró que sí era su madre y se procedió a rectificar la partida. Con ello, el hombre podrá inscribir y reconocer legalmente a sus tres menores hijos. El caso fue resuelto en la zona por el juez William Vera Palomino.

El segundo caso fue resuelto por la jueza de Paz Letrado de Chuquibamba María Luisa Pickmam Adriazola. Un adulto de 39 años no tenía DNI, debido a que había un error en su apellido, se consignó erróneamente Chambe por Chambi.

En este caso, este varón podrá inscribirse en el SIS y ser intervenido quirúrgicamente de una grave enfermedad que lo aqueja.

De otro lado, una mujer de 79 años no podía tener su documento, debido a que su nombre figuraba en el libro matriz del registro civil como Victoria M. y en el libro de reserva como Victoria Margarita. Su partida de nacimiento será corregida en el juzgado de Condesuyos.