Reniec amplía vigencia del DNI hasta el 31 de diciembre de 2021

Esta norma publicada hoy en el diario El Peruano empezará a regir a partir del 31 de agosto.

Ciudadanos tendrán hasta fin de año para renovar su documento. Foto: composición/La República
Ciudadanos tendrán hasta fin de año para renovar su documento. Foto: composición/La República
Sociedad LR

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) amplió la extensión de la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) hasta el viernes 31 de diciembre de 2021, de acuerdo a la norma publicada hoy, domingo 29 de agosto, en el diario oficial El Peruano.

Esta nueva resolución de la entidad menciona que la ampliación rige a partir del 31 de agosto. Esto con la finalidad de viabilizar el acceso de los titulares del DNI caduco para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado.

El pasado 29 de junio, el Reniec había ampliado la extensión de la vigencia del DNI hasta el martes 31 de agosto de 2021. Esto con el objetivo de que exista una reducción de la capacidad de atención en las oficinas, puesto que hubo reportes de aglomeraciones y largas colas por la renovación del DNI.

Reniec observará 149.000 DNI de personas que no lo cambiaron tras cumplir mayoría de edad

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ya comenzó a realizar una depuración de documentos de identidad que han perdido validez, esto es, de aquellas personas que, pese haber cumplido la mayoría de edad, no cambiaron el DNI amarillo por el azul.

“Nosotros ya hemos alertado hace bastante tiempo a que promuevan este canje porque ellos vienen portando el DNI amarillo, con imágenes totalmente desactualizadas, pese a que muchos de ellos ya tienen hasta 20 o 30 años. Este DNI ha perdido toda validez identificatorio. El rostro ha perdido la similitud y características, importante para su seguridad y las transacciones que ellos puedan realizar a través de diversas instituciones”, expresó Cristina Santibáñez, subgerente de depuraciones del Reniec, a TVPerú.

¿Cómo renovar mi DNI de forma virtual?

Si tu DNI está a punto de caducar, aquí te dejamos los pasos a seguir para que puedas renovar de forma fácil y sencilla:

  • Accede a la renovación en el siguiente link: https://apps.reniec.gob.pe/renovacionDni/
  • Luego, deberás hacer clic en Términos y Condiciones. Allí deberás aceptar las condiciones. Tras ello, se habilitará el recuadro Empezar trámite
  • En este deberás completar tus datos personales, datos de tus padres y lugar de nacimiento. Previamente, el usuario deberá haberse autenticado y tomado una fotografía con el app DNI BioFacial
  • Luego, le pedirán que seleccione su día de entrega del DNI (que será de manera física). Por último, esta información le llegará a su correo electrónico, esto con previo pago por el trámite. Si desea verificar su estado, podrá hacerlo por medio del servicio de consultas en línea del Reniec.

Consultas telefónicas

Para mayor información 315-2700 y 315-4000 anexo 300, 4000, 5000 y 6000. Allí serán atendidos paso a paso para lograr con éxito todos los trámites que realicen desde la plataforma web.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.