PUCP promueve taller de artes escénicas para internos de los penales Callao y Castro Castro

El proyecto “Artes escénicas para las personas privadas de libertad” busca un espacio de reflexión y comunicación que aporte en los internos el cambio personal para su futura reinserción social.

Nuevos talleres se vienen implementando en los diversos penales del país. Foto: difusión
.
Nuevos talleres se vienen implementando en los diversos penales del país. Foto: difusión .
Sociedad LR

Los internos de los centros penitenciarios del Callao y Castro Castro gozarán de un taller de artes escénicas que se llevará a cabo dos veces por semana en el marco de su formación para la futura reinserción social.

La actividad obedece a una alianza que realizó el Instituto Nacional Penitenciario con la especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. De esta manera, a través de la plataforma INPE conecta, los talleres virtuales multidisciplinarios capacitarán a 31 internos del Callao y 25 de Castro Castro, entre los 18 y 28 años.

Este proyecto denominado “Artes escénicas para las personas privadas de libertad” busca que a través de la experiencia artística se genere un espacio de reflexión y comunicación que aporte un proceso de cambio personal y grupal de los participantes, tanto para su vida cotidiana en intramuros como para su futura reinserción social.

La jefa del área de Tratamiento del penal Castro Castro, Edith Chocano Ramón, resaltó el importante y valioso apoyo de otras instituciones como la Universidad Católica en desarrollar actividades de tratamiento.

Asimismo, la directora general del proyecto, Lorena Pastor, dijo que le llena de “alegría y gratitud tener un grupo de jóvenes estudiantes entusiasmados y comprometidos”, y destacó que el proyecto saldrá adelante como resultado del trabajo conjunto entre internos, personal penitenciario y la universidad.

El equipo está conformado por la asistente de dirección Silvia Tomotaki y la productora artística Pamela Gonzales. Cabe destacar que, desde el 2014, el INPE y la PUCP trabajan este tipo de iniciativas a favor de las personas privadas de libertad como parte del tratamiento penitenciario, y con anterioridad han participado en los penales de Ancón II y Virgen de Fátima.