Cusco: conformaron 4 subgrupos de trabajo en mesa de diálogo en Chumbivilcas

Primer ministro Guido Bellido señaló que los grupos quedan instalados de forma permanente hasta diciembre.

Acuerdos quedaron plasmados en acta de instalación del grupo de trabajo. Foto: PCM
Acuerdos quedaron plasmados en acta de instalación del grupo de trabajo. Foto: PCM
LR Sur

La mesa de diálogo con las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, afectadas por el Corredor Minero del Sur, se realizó este domingo con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

El primer ministro llegó hasta la comunidad de Huaninquiri, en el distrito de Santo Tomás de dicha provincia, para iniciar el diálogo. En el encuentro quedaron conformados cuatro subgrupos de trabajo que se reunirán del 9 al 16 de setiembre.

El subgrupo 1 y 2 tendrán la primera reunión el 9 de setiembre en la comunidad campesina Huaylla Huaylla a las 10.00 horas y la segunda será el 15 de setiembre en la comunidad Cancahuani, a la misma hora.

Mientras que el subgrupo 3 y 4 tendrá su primera reunión el 10 de setiembre en la comuna Huaylla Huaylla y la segunda, el 16 de setiembre en Cancahuani.

Los representantes de las comunidades acreditarán a sus delegados ante la secretaría técnica del grupo hasta el 31 de agosto.

Tras dialogar con las comunidades, Bellido manifestó que en dichos grupos se verá el saneamiento de la propiedad, el tema medioambiental, denuncias de los comuneros, el tema jurídico y la declaratoria de la vía como nacional. La mesa durará hasta el mes de diciembre, como máximo.

El primer ministro negó que en algún momento se haya roto el diálogo en Chumbivilcas.