Cusco: aprueban expediente para seguir con la construcción del Hospital de Quillabamba

En el documento se incorpora la unidad de cuidados intensivos. La obra quedó paralizada en el 2019. En ese año, Pronis tuvo que resolver el contrato a consorcio por incumplir plazos.

Expediente contempla la unidad de cuidados intensivos. Foto: Pronis
Expediente contempla la unidad de cuidados intensivos. Foto: Pronis
LR Sur

La construcción del Hospital de Quillabamba en Cusco quedó paralizada en el 2019 debido a que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) tuvo que resolver el contrato al Consorcio Constructor Lima ante el incumplimiento de plazos.

Ahora el Pronis actualizó y aprobó el expediente técnico de saldo de obra para continuar con el proyecto de mejoramiento y ampliación del Hospital Quillabamba (II-1), localizado en la provincia La Convención.

La Federación de Campesinos de la Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl) exigía la culminación de la obra y finalmente formó parte de los compromisos que se asumió en la mesa de diálogo que se instaló en la zona.

En el documento, se incorporó en el diseño arquitectónico del proyecto una unidad de cuidados intensivos (UCI).

El Hospital de Quillabamba contará con 108 camas hospitalarias (nueve de ellas para la UCI); así como un Centro Obstétrico, Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre, entro otros servicios.

Para concluir la construcción, se tomará 17 meses con un presupuesto total de la intervención de 148 136 324 soles.