Peruana es finalista en concurso de la NASA por creación de receta a base de papa para astronautas

Ingeniera alimentaria creó esta comida para los astronautas que lleguen a Marte. Concurso final se realizará el 18 de setiembre.

NASA ya anunció su lista de finalistas en su página oficial de La Patata Marciana. Foto: composición/AFP
NASA ya anunció su lista de finalistas en su página oficial de La Patata Marciana. Foto: composición/AFP
Sociedad LR

Leslye Carnero Aro es una de las finalistas del concurso La Patata Marciana, organizado por la NASA, que tiene como finalidad encontrar un alimento adecuado para los astronautas que vayan a su primera misión en Marte. La ingeniera alimentaria quedó como una de las cinco mejores y tendrá que presentar su propuesta el 18 de setiembre.

La joven indicó que decidió inscribirse para la competencia debido a que el plato requería de papa. Asimismo, tuvo que adaptarse a las exigencia del suelo de otro planeta.

“El propósito de este concurso es que, en la primera misión, que se va a dar aparentemente en el 2030, los astronautas tengan la forma de alimentarse en situaciones bastante complejas. La variedad única de la papa se ha adaptado a ese tipo de suelos y será próximamente la que estará siendo sembrada y cultivada allá”, dijo.

La peruana también explicó que la papa seleccionada cuenta con una notable resistencia a altas y bajas temperaturas, buen nivel de vitamina C y carbohidratos. “Esta papa ha sido desarrollada por el Centro Internacional de la papa. Ellos eligieron esta variedad genética”, señaló.

Por otro lado, Carnero reveló que las pruebas se realizaron en Tacna, donde ella reside. “La variedad de Tacna es la variedad única con la que se está trabajando, en la zona de Miculla. Tiene las características adversas del aparente clima marciano. Ellos mandaron unas exigencias y para mí como ingeniera y magíster en nutrición. Fue todo un reto hacer un plato que tenga las características”, acotó.

Ella espera lograr que su propuesta sea la ganadora, puesto que la elaboró con todo lo exigido por la NASA.