EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Manuel Merino dice que desconocía operativos PNP

Caso Inti y Bryan. Expresidente acudió ayer a la Fiscalía y, al igual que Antero Flores-Aráoz, afirmó que “no prestó atención a las marchas porque era algo normal en el país”.

Citado. El expresidente Manuel Merino llegó a las 9:00 de la mañana a la sede del Ministerio Público donde prestó declaración. Foto: Gianella Aguirre / URPI-GLR
Citado. El expresidente Manuel Merino llegó a las 9:00 de la mañana a la sede del Ministerio Público donde prestó declaración. Foto: Gianella Aguirre / URPI-GLR
Óscar Chumpitaz

El expresidente de facto Manuel Merino se presentó ayer ante la Fiscalía donde es investigado por graves delitos de violación de derechos humanos. El también excongresista de Acción Popular fue denunciado por una red de organismos de la sociedad civil tras la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, causadas por la represión policial contra manifestantes, en noviembre del año pasado.

En la víspera había sido citado el expremier Ántero Flores-Aráoz, y un día antes acudió el exministro del Interior Gastón Rodríguez, quien negó que se produjeran actos de violencia de las fuerzas del orden.

Los tres son investigados por abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves, lesiones leves.

Desconocían todo

“Nos encontramos ante tres ex altos funcionarios que negaron todos los hechos. Señalaron que no prestaron atención a las marchas porque ‘era algo normal en el país’”, dijo Jimmy Sotomayor, abogado de los deudos.

Explicó que en la audiencia de ayer el expresidente Manuel Merino contó que se reunió con Flores-Aráoz en casa de este el 14 de noviembre, por la mañana, pero que no tocaron el tema de las marchas.

“En general, señalaron que no conocían los operativos de la Policía Nacional”.

Al estar cerca el vencimiento del plazo de investigación, corresponderá al fiscal a cargo emitir un pronunciamiento.

“La defensa espera la formalización de la investigación para los tres exfuncionarios, al existir sospecha reveladora de la existencia de una cadena de mando. Y las reuniones previas al día del asesinato de mi patrocinado (Bryan Pintado). Además de la orden de no transmitir las marchas ese día”, dijo el abogado Sotomayor.

Durante la investigación preliminar que concluyó la Fiscalía, los oficiales de la Policía que fueron citados se acogieron al beneficio de guardar silencio y tampoco colaboraron con las autoridades a cargo del caso.

El expresidente, como se recuerda, dimitió tras el deceso de los dos manifestantes.

Las protestas se iniciaron luego de que el Congreso de la República aprobara la vacancia del entonces presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente por el cobro de supuestos sobornos de 2.300.000 soles por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional (2011-2014).

El 16 de noviembre la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció que dispuso iniciar una investigación preliminar contra el exmandatario Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez por los hechos ocurridos durante las movilizaciones.

Familias esperan justicia

Ayer, Manuel Merino llegó poco antes de las 9 de la mañana a la sede principal del Ministerio Público. La diligencia estuvo a cargo del coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, Ramiro Gonzales Rodríguez.

Han pasado nueve meses desde las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado y hasta la fecha no hay responsables. Sus familiares aseguran que seguirán luchando, con paciencia pero con firmeza, hasta alcanzar justicia para ellos.

El dato

Insólito. El exministro del Interior Gastón Rodríguez habría declarado que no conocía de los operativos que realizó la Policía durante las manifestaciones, pese a que entonces era el responsable del sector.