LO ÚLTIMO - ¡Alianza Lima se coronó campeón de la Liga 1!

Gas natural para 4.000 hogares en regiones del sur

Ahorro. Un balón gas cuesta por encima de S/ 50, el consumo mensual de una conexión de gas natural oscila entre S/12 y S/30. Por eso la importancia de impulsar la masificación en Arequipa, Tacna y Moquegua, aunque las metas no son ambiciosas.

Los beneficios de contar con gas natural en casa son contundentes.
Los beneficios de contar con gas natural en casa son contundentes.
LR Sur

Elizabeth Huanca

El gas natural debe llegar a los domicilios de cuatro mil familias de Arequipa, Moquegua y Tacna en este año. En la región mistiana, al menos 2,500 hogares contarán con el suministro. Para el 2022, solo en la Ciudad Blanca, se proyecta favorecer a 16 mil familias.

La instalación de gas domiciliario es gratis. El proyecto será ejecutado por Petroperú y se financiarán con los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise), a través de bonos que permitirán cubrir por primera vez, los gastos de instalación de conexiones al interior de la vivienda. Este costo asciende aproximadamente a S/ 1,400. La compensación económica solo se otorgaba anteriormente a Lima y Callao.

El inicio de los trabajos de conexión empezarán en los próximos 45 días, reveló el alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, quien el lunes 23 de agosto se reunió con funcionarios de PetroPerú para definir los puntos donde iniciarán los trabajos.

La autoridad edil señaló que los sectores elegidos para ejecutar el proyecto serán el Cono Norte (sector de Bustamante y Rivero), semi rural Pachacútec y sectores de alta densidad como Valle Blanco. “Este proyecto tiene un impacto positivo y aliviará la alicaída economía de la población”, comentó el burgomaestre.

Los beneficios de contar con gas natural en casa son contundentes. Por ejemplo, una familia que utiliza un balón de gas al mes, invierte S/ 50.00, sin embargo, el pago mensual por consumo de gas natural en un hogar es de S/ 12.00 a S/30 ello incluye no solo el uso de cocina, sino de terma.

Insuficicientes

El presidente del colectivo Más gas natural para Arequipa, Antonio Gamero, saludó el anuncio de Petroperú, sin embargo, recordó que las conexiones consideradas para Arequipa y el sur durante este año son insuficientes.

La Ciudad Blanca, cuenta con 9,000 familias que gozan del gas natural. Estas conexiones se encuentran en los distritos de Cerro Colorado, Socabaya y parte de J.L. Bustamante y Rivero. Fueron instaladas por Naturgy (ex Fenosa). Esta empresa estuvo a cargo de la concesión para la instalación domiciliaria, tarea que abandonó en 2020. La empresa tenía entre sus metas llegar con este combustible a 20 mil viviendas este año e igual número para el 2022. Esta proyección está lejos de cumplirse.

El especialista señala que a nivel macro, el colectivo también hizo cálculos. Así, en un horizonte de cuatro años, se proyectó 350 mil conexiones de gas natural en hogares de las tres regiones en mención. En el caso de la Arequipa, la meta era cubrir la necesidad de 250 mil hogares, con lo que se alcanzaría al 80% de la población. No obstante, con las cifras entregadas por PetroPerú, solo se cubriría poco más del 20%.

Reconsideración

Gamero explica que la distribución de bonos FISE destinados para la masificación de Gas Natural domiciliario está a cargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem) quien define el destino dónde van estos.

En ese sentido, pide la intervención de las autoridades locales y congresistas para presentar una reconsideración ante el Minem de tal forma que los bonos destinados para esta parte del país, cubran en parte la demanda.

Explica que actualmente las condiciones en torno al gas natural no son parejas. El Sur paga el precio más caro del país por este insumo ( US$ 4.7 por millones BTU). El costo del traslado influye en ello (ver infografía).

Conexiones domiciliarias 2021.

Falta mucho por mejorar

Antonio Gamero recuerda que a la fecha, las condiciones para masificar el gas en el sur del país, no son óptimas. Recordó que Naturgy dejó la concesión del gas natural a domicilio porque este no era rentable en relación a la inversión que venía haciendo desde el 2013. Alegó la falta de competitividad de las tarifas, la inadecuada regulación de la comercialización de GNC y GNL.

Además, la ausencia de infraestructura de transporte de gas natural en la zona sur del país. Actualmente libra un proceso arbitral internaciomal contra el Estado peruano. “El gobierno debe levantar esos puntos en caso se haga una nueva concesión”, dijo. Señala que es momento de destrabar el gasoducto.