AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Mejora calidad de aire y se reduce número de niños enfermos con asma en Arequipa

Causas. No solo hubo menos humos y gases por medidas restrictivas de la pandemia, también por la desulfuración del combustible. Casos de niños asmáticos cayeron cinco veces.

La Republica
Centro Histórico de Arequipa. Era uno de los puntos más contaminados de la ciudad, este año las concentraciones de contaminantes se redujeron.
LR Arequipa

Elizabeth Huanca

La contaminación de aire en Arequipa se redujo y muestra valores “moderados” según los resultados de la Red de monitoreo de calidad de aire de la ciudad.

Esta plataforma revela en tiempo real los indicadores de los contaminantes como material particulado (PM10 y PM 2.5), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO).

El índice de Calidad Ambiental (INCA) según la Red “es aceptable” y cumple con los estándares de calidad ambiental (ECA) en Arequipa.

Las PM10 y PM 2.5 son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, así como residuos metálicos, cemento o polen concentradas en el ambiente. A julio de 2021 este fue de 80 g/m3 (microgramos por metro cúbico), una cifra por debajo del límite permitido que es de 1000g/m3. Hasta antes de 2020, estos indicadores oscilaban entre 150 a 160 g/m3. Arequipa era considerada una de las ciudades más contaminadas del país.

El titular de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga, explica que el panorama cambió para bien como consecuencia de las restricciones por la pandemia. Hubo suspensión de actividades comerciales, vehiculares e industriales lo que provocó una merma en las emisiones tóxicas.

Estos valores fueron tomados de seis puntos de Arequipa Metropolitana: Av. Goyeneche, Plaza de Armas, Av. La Salud, El Filtro, Av. Venezuela y Universidad San Pablo. En ese contexto, refiere Madariaga, hay valores que pueden verse alterados en zonas de alta congestión y actividad tanto la Av. Ejército y el Cono Norte. Por ello, el gran reto será mantener valores aceptables cuando todas las actividades se “normalicen”.

Asma disminuye

La mejora en la calidad del aire ha incidido en la salud de los arequipeños. Un dato esperanzador es la reducción de casos nuevos de asma en niños menores de cinco años. Cayó cinco veces en el último año.

Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa) a julio de este año, hubo 360 casos nuevos. El año pasado, en el mismo período de tiempo, la cifra ascendía a 1603.

La data, en ambos escenarios, refiere que el 95% de casos se concentran en la provincia de Arequipa. Le sigue Islay y Caylloma.

Madariaga explica que hay una relación directa entre material particulado en el aire con esta enfermedad. A menos contaminación menos enfermos.

Otra razón que contribuyó a mejorar la calidad del aire es la desulfuración del diesel. Hace ocho años, los combustibles contenían hasta 4.000 partes por millón de azufre, hoy solo tienen 50. “La reducción del asma en la ciudad, también tiene relación al uso de la mascarilla, que evita que la persona respire los agentes contaminantes”, agrega Madariaga.

El especialista señala que, tener un aire más limpio contribuye a reducir otras afecciones como dolor de cabeza, irritabilidad y cansancio, condiciones vinculadas a la exposición del monóxido de carbono.

Aumenta número de vehículos

Si bien los indicadores de calidad de aire mejoraron en Arequipa, hay cifras que inquietan. Una de ellas es el incremento exponencial del parque automotor. Madariaga advierte que hay 320 mil unidades vehiculares en la ciudad. Eso gráfica que por cada cuatro personas hay un carro, una proporción negativa en una ciudad que antes de la pandemia ya se mostraba saturada.

Por la pandemia y su seguridad, dice, los ciudadanos optaron por adquirir vehículos particulares. “No hay que olvidar que la calidad del aire depende de la actividad del transporte”, dice.