Lambayeque con 80.000 desempleados en primer semestre de 2021

El Centro de Promoción del Empleo señaló que la tasa de desempleo es de 6,5% y son los jóvenes de 18 a 29 años los más afectados.

Alberto Guzmán precisó que las empresas agroexportadoras mantienen a su personal, pero no generaron empleo. Foto: La República
Alberto Guzmán precisó que las empresas agroexportadoras mantienen a su personal, pero no generaron empleo. Foto: La República
Ysela  Vega

El director de Promoción del Empleo de Lambayeque, Alberto Guzmán Enríquez, indicó que, en el primer semestre de 2021, la tasa de desempleo es de 6,5% con más de 80.000 afectados a causa de la pandemia por COVID-19.

El especialista precisó que, antes de la emergencia sanitaria, el índice de desempleo fue de 4,5%, pero se elevó a 8,9%, en los primeros meses del estado de emergencia. Es decir, 150.000 personas se quedaron sin trabajo entre marzo a junio de 2020.

Explicó que la reactivación económica propició que haya una leve recuperación. Es por eso que actualmente el índice de desempleo disminuyó a 6,5% con 80.000 desempleados.

De acuerdo a la estadística, anotó que el grupo etario más afectado son los jóvenes de 18 a 29 años, que en su mayoría no accede a un empleo por la falta de experiencia laboral, no les renovaron contrato o se encuentran en suspensión perfecta.

Sectores productivos

También mencionó que el coronavirus originó la peor caída de los sectores productivos: servicios, comercio, turismo y construcción. No obstante, resaltó que el efecto fue contrario en el rubro de la agroexportación que concentra a 35.000 trabajadores.

“Las empresas agroexportadoras hicieron frente a la COVID-19, con una reingeniería, que implicó la mejor redistribución de su personal para el cumplimiento de diferentes funciones. Aunque, no generó mayores puestos de trabajo”, recalcó.

Becas

En otro momento, manifestó que se gestionó 10.000 becas de estudios y 80 cursos gratuitos para enfrentar este problema. “Se dispuso acciones para beneficiar a los jóvenes con cursos técnicos y tengan más posibilidades de empleabilidad”, enfatizó.

Agregó que se fomentó el empleo formal temporal a través del programa Trabaja Perú en coordinación con el Gobierno Regional de Lambayeque y gobiernos locales. “Son 30.000 puestos de trabajo que se crearon durante la pandemia”, recalcó.