Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Cusco: Policía sospecha que trabajadores estarían coludidos en robo a vehículo de Hermes

Robo de 3,9 millones de soles. Un herido de bala, también trabajador de la empresa Hermes, fue trasladado a EsSalud Cusco.

Camión fue abandonado en el sector de Inkatambo. Foto: La República
Camión fue abandonado en el sector de Inkatambo. Foto: La República

Un robo millonario, como si de una escena de ficción se tratara, ocurrió el último martes. Los cuatro trabajadores que estaban a cargo de resguardar este dinero aseguran que un grupo de asaltantes les cerraron el paso y, tras someterlos, se llevaron los más de S/ 3 900 000 que trasladaban en ese vehículo blindado de la empresa Hermes.

Según la versión de los trabajadores, cerca del Abra Málaga, en la ruta Cusco-Quillabamba (La Convención), la unidad blindada de placa F4H-890 detuvo su paso porque uno de ellos debía bajar a hacer sus necesidades biológicas. Luego, un carro los cerró y los redujo.

“Dicen que paró (el vehículo) para que supuestamente pueda miccionar uno de los ocupantes. El protocolo es que, una vez que baja uno, se cierra completamente el vehículo, que es blindado contra balas perforantes. Y (dicen) que supuestamente al señor que bajó le dispararon y luego bajaron a todos, y supuestamente se llevaron los millones que había”, dió cuenta el jefe de la VII Macro Región Policial de Cusco, general PNP Javier Ríos Tiravanti.

Sin embargo, esta versión parece no ser creíble para los agentes de la Policía Nacional que investigan los hechos, quienes sustentan la hipótesis de que los cuatro trabajadores podrían estar coludidos con los desconocidos que se llevaron el dinero.

“Hay demasiadas incongruencias, demasiadas inconsistencias que nos ha llevado a detenerlos. Los cuatro señores de la empresa Hermes están detenidos porque entre ellos ni siquiera coincide la versión de los hechos. Eso nos lleva a dudar de la veracidad de que se haya producido un robo agravado tal como lo están denunciando”, expresó el jefe policial.

Al parecer, las distintas versiones que brindaron sobre los detalles de este millonario robo los ponen como sospechosos de este acto delictivo, más aun entendiendo que este tipo de empresas se rige bajo estrictos protocolos de seguridad. “Repito, es muy poco probable que un vehículo con tres personas, que no es blindado, pueda cerrar a otro que sí es blindado y obligarlos a hacerlos bajar a los señores a mano armada”, reiteró Ríos Tiravanti.

Finalmente, el jefe policial explicó que este tipo de unidades es casi imposible de penetrar con un simple disparo. “Tendrían que meterle una granada de 40 milímetros para abrir ese blindaje. Entonces, disparando una calibre 9 milímetros o un 38 no le hago nada a ese blindaje”, dijo.

José Pazo Hancco, Claudio Huaytany Arriola y Hilder Pereyra Carazas permanecen detenidos. En tanto, Rubén Lozano Salazar, quien presenta una herida de bala en el brazo izquierdo, fue referido al Hospital Adolfo Guevara Velasco-EsSalud Cusco, donde está custodiado por agentes policiales.