ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Bellido sobre la tercera ola: “Debemos dotar los centros de salud con concentradores de oxígeno”

El presidente del Consejo de Ministros indicó que la prioridad del Gobierno es proteger a la población de la COVID-19.

Hospitales serán abastecidos con oxígeno medicinal. Foto: La República
Hospitales serán abastecidos con oxígeno medicinal. Foto: La República
Sociedad LR

Guido Bellido anunció que el Gobierno del presidente Pedro Castillo tiene como prioridad la salud pública del país, por lo que implementarán en cada uno de los nosocomios concentradores de oxígeno para que, en caso estos se vean repletos de personas, pueda haber capacidad para atenderlos a todos.

“Debemos fortalecer la logística de los establecimientos con un criterio preventivo, dotarlos de concentradores de oxígenos, equipos de rayos X, etc. Estamos promoviendo los centros de atención y oxigenación temporal en centros poblados y distritos, en alianza con los gobiernos locales, de tal manera que, con el oxígeno necesario, oxímetros de pulso y demás logística puedan atender y controlar los casos leves y moderados”, dijo el presidente de la PCM.

Asimismo, indicó que se buscará incrementar las camas UCI y de alto flujo de oxígeno, para lo que se tiene un presupuesto ya establecido.

“También el plan descentralizado contempla fortalecer el nivel hospitalario, incrementar las camas UCI y las camas de alto flujo de oxígeno. Para tal fin será necesario incrementar las planteas de oxígeno y el Gobierno ya tiene en marcha siete plantas criogénicas. El MEF ha dispuesto un presupuesto inicial de 2.800 millones de soles para enfrentar la pandemia”, recalcó.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros señaló que potenciarán al INS para producir la ‘antivacuna’ contra la COVID-19, con la finalidad de poder contar con un fármaco que se desarrollará en el país para inmunizar a la ciudadanía.

“Hoy, no sabemos a ciencia cierta la periodicidad de dosis que necesitará el ser humano para estar protegido de la COVID-19. Por eso, vamos a implementar a mediano plazo, a través del fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud y la cooperación internacional con biotecnología, la producción de las vacunas, especialmente la anticovid en el país”, dijo.